El EBITDA de la compañía renovable en el periodo aumentó un 14,1%, hasta 88,3 millones desde 77,4 millones. El resultado financiero mejoró desde -24,27 millones del mismo periodo de 2023 hasta -2,2 millones a septiembre de 2024.
En cuanto al citado incremento del EBITDA, viene impulsado, principalmente, por un crecimiento del 35,4% en el Resto de Europa (siendo el relativo al margen bruto en esta zona de un 15,1%), según explica la empresa. En Iberia se están cumpliendo los objetivos de crecimiento y rentabilidad marcados para este ejercicio. Los ingresos de las operaciones se han situado en 1.388,8 millones desde 1.788,1 millones de hace un año, lo que implica un descenso del 22,3%. Audax ha dicho que los ingresos operativos han superado las estimaciones iniciales y ha precisado que la disminución se debe principalmente a la caída del precio de la energía, «alineándose con las tendencias del sector». Audax destaca como principales magnitudes del periodo el aumento de clientes (+15,6%), de la energía suministrada (+9,2%) y la mayor potencia instalada (+8,8%).
La deuda financiera neta de la empresa ha bajado un 9,0% respecto a la misma fecha del año anterior, «reafirmando los objetivos establecidos en la reducción y adecuación de los vencimientos a la generación de caja», ha indicado la compañía. Durante el presente ejercicio, Audax ha aprobado una política de retribución a los accionistas de los cuales, a fecha de estos resultados, ya se han distribuido 15 millones de euros correspondientes a la retribución prevista para 2024.
A fecha de este informe, el grupo cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá. La cartera cuenta con proyectos por una potencia de 626 MWp que se hallan en estado «muy avanzado» de tramitación, además de 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación.
A nivel global, la producción acumulada a este tercer trimestre de 2024 se ha situado en 231,0 GWh (+8,1%), superando la producción del mismo período del año anterior, principalmente, por la aportación de las nuevas plantas fotovoltaicas situadas en España. La producción de Panamá ha sido inferior a la del año pasado por un menor recurso eólico (-37,2%). El total de energía suministrada por Audax hasta este tercer trimestre de 2024 ha sido de 11,1 TWh frente a los 10,1 TWh del mismo período del año anterior (+9,2%).