Skip to content

  viernes 27 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2025Grandes movimientos en los índices europeos 26 de junio de 2025Israel acusa al «extremista» Sánchez de impulsar una «cruzada antisraelí» 26 de junio de 2025El euro sigue disparado 26 de junio de 2025Nuevos trapicheos salpican a Pardo de Vera 26 de junio de 2025ULTIMO MENSAJE de Sánchez a Ábalos 26 de junio de 2025LEY DE AMNISTIA: gran noticia para Cataluña 26 de junio de 2025Sánchez: «Es una muy buena noticia para España»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  GRAN CONSUMO: la demanda crece un 2,2%
EconomíaDESTACADO PORTADAServicios

GRAN CONSUMO: la demanda crece un 2,2%

Según el barómetro de Circana correspondiente al noveno mes del año la demanda crece y en general todos los datos macro macro siguen evolucionando positivamente.

RedaccionRedaccion—13 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La inflación descendió cinco décimas en septiembre hasta situarse en el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, gracias en gran medida al abaratamiento de los carburantes y la electricidad, además de la reducción de costes en paquetes turísticos.
El IPC de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una tasa de +1,8%, siete décimas menos que en agosto y 8,7 puntos por debajo del año anterior. Cabe destacar que el IVA vuelve a aplicarse a los alimentos básicos a partir de octubre, el 2% entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4%, cuya repercusión en los precios de la cesta de la compra se verá en el futuro.

Todos los departamentos registran una tendencia positiva en la demanda, excepto bebidas que cae ligeramente (-0,5%)
Los precios en gran consumo continúan en niveles muy bajos, con un incremento del 0,7% en el mes de septiembre frente al año pasado. Lejos quedan los incrementos del 10,5% y 14,4% registrados en septiembre de 2023 y 2022, respectivamente, en comparación con sus años anteriores.
El ligero incremento de precio en el sector se debe a comestibles (alimentación, frescos y bebidas), que registra un alza del 1,2%, ya que los precios de los no comestibles caen un 1,7%. El chocolate continúa su encarecimiento en septiembre (+16%), afectando también a otras familias complementarias como repostería (+12%), quitándole el liderazgo al aceite de oliva, el cual continua su progresivo decrecimiento de precio (+7,8% este mes, frente al alza del 41,5% del acumulado).

Por su parte, la demanda en volumen en gran consumo sigue evolucionando positivamente en septiembre (+2,2%), encadenando más de un año completo de resultados mensuales positivos. Todos los departamentos registran una tendencia positiva, excepto bebidas que cae ligeramente (-0,5%), debido a las secciones de zumos (-8,7%) y bebidas alcohólicas como espumosos (-8,7%), espirituosos (-2,7%) y vinos (-2,3%). Las secciones que mejor evolucionan en septiembre son productos de cuarta y quinta gama (+8%), destacando las ensaladas refrigeradas (+15%), cosmética facial (+8%) y bebidas vegetales (+6,1%).
El buen resultado del mes de septiembre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, con una mejoría en el acumulado del año (+3,7%) en estos primeros nueve meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil (+4,1%).

De enero-septiembre, el 79% de las familias de productos ya crece en demanda, frente al 54% del año pasado. Destaca el crecimiento de los platos preparados y refrigerados (+14%) en el área de comestibles y de los ambientadores de hogar (+12%) en no comestibles. Por canales, el ‘online’ y el supermercado grande son los que mejor evolución presentan en volumen (+17,4% y +9,3%, respectivamente) Además, el 60% de las familias ha aumentado sus precios frente al 96% de 2023. La categoría con mayor aumento de precios en lo que va de año es el aceite (+28%) y la que menor incremento experimenta es puericultura, que decrece un 19%.

La marca de distribuidor (MDD) continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante (MDF), alcanzando ya en valor una cuota de mercado del 50% (TAM) y un crecimiento del 9% frente al año pasado. Los departamentos de droguería y limpieza alcanzan un 63,1% y en alimentación un 58,7%.
Por canales, el online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de 17,4% y 9,3% (TAM), respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el híper, con un decrecimiento del 0,9%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ULTIMO MENSAJE de Sánchez a Ábalos

26 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

LEY DE AMNISTIA: gran noticia para Cataluña

26 de junio de 20250
Politica y partidos

Sánchez: «Es una muy buena noticia para España»

26 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Grandes movimientos en los índices europeos

26 de junio de 20250
General

Israel acusa al «extremista» Sánchez de impulsar una «cruzada antisraelí»

26 de junio de 20250
Mercados extranjeros

El euro sigue disparado

26 de junio de 20250
Legal

Nuevos trapicheos salpican a Pardo de Vera

26 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

ULTIMO MENSAJE de Sánchez a Ábalos

26 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

LEY DE AMNISTIA: gran noticia para Cataluña

26 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Grandes movimientos en los índices europeos 26 de junio de 2025
  • Israel acusa al «extremista» Sánchez de impulsar una «cruzada antisraelí» 26 de junio de 2025
  • El euro sigue disparado 26 de junio de 2025
  • Nuevos trapicheos salpican a Pardo de Vera 26 de junio de 2025
  • ULTIMO MENSAJE de Sánchez a Ábalos 26 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies