Viñolas ejecutivo de la inmobiliaria, ha diferenciado en tres escenarios posibles a corto plazo para las socimis uno, en el que no sucede nada. El segundo, en el que se apliquen cambios específicamente al régimen de socimis cuando exista un exposición relevate al área residencial, debate que también está sobre la mesa del Ejecutivo, y un tercero que implicaría una revisión general del régimen fiscal de las socimi. Ante esta situación el directivo ha destacado el alto nivel de incertidumbre en torno a la decisión final, ya que el Gobierno no ha conseguido reunir por el momento los apoyos necesarios para ejecutar la reforma, «estamos abiertos a todas las situaciones» ha afirmado. Respecto a la pregunta sobre el posible impacto en Colonial, Viñolas ha destacado la diversidad geográfica de su negocio, puesto que un 65% se encuentra fuera de España y por lo tanto no se vería afectado por la subida de tributos.
Situándose en el peor escenario posible, el de la subida general de impuestos para situarlos al nivel de los de cualquier otra empresa, estima un impacto de entre el 1% y 2% en las ganancias por acción (EPS) de Colonial. Esto se traduce, ante el total de 627 millones de acciones que posee la firma, un golpe fiscal de 6,2 millones de euros. Los dos otros dos escenarios no tendrían impacto en la empresa, tampoco si la reforma solo afecta a las socimis centradas en el negocio residencial, ya que la actividad de la firma se centra principalmente en el sector de las oficinas.
La firma se encuentra en un momento de tensión desde que se hicera pública la inteción del Gobierno de España de eliminar el régimen fiscal de las socimis y elevar su tributación desde el 0% actual hasta el 25% correspondiente al Impuestos de Sociedades. El pasado martes las acciones de las principales Socimis de España se precipitaron en bolsa, Merlin Properties descendió un 7,3% mientras que Colonial cayó un 5,03%.