El organismo ha añadido que no puede descartarse que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Asimismo, el SNB ha afirmado que, para proporcionar unas condiciones monetarias apropiadas, también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario. Desde hace algunos trimestres, la atención se centra en la venta de divisas, ha añadido.
La modificación del tipo de interés oficial del SNB se aplicará a partir de mañana, 24 de marzo de 2023. Respecto a la crisis de Credit Suisse, el Banco Nacional Suizo sostiene en su comunicado que las medidas anunciadas a finales de la semana pasada por el Gobierno federal, la Finma y el propio SNB «han puesto fin a la crisis». «El SNB está proporcionando grandes cantidades de liquidez en francos suizos y divisas extranjeras. Estos préstamos están respaldados por garantías y sujetos a intereses», ha indicado.
En cuanto a la inflación, el organismo subraya que ha vuelto a subir desde principios de año, y se situó en el 3,4% en febrero. El último aumento se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad, los servicios turísticos y los alimentos. «Sin embargo, el aumento de los precios es ahora generalizado. (…) Las nuevas previsiones sitúan la inflación media anual en el 2,6% para 2023 y en el 2,0% para 2024», ha afirmado. «Sin la subida de tipos de hoy, la inflación prevista sería aún mayor a medio plazo», ha añadido.
El PIB suizo se estancó en el cuarto trimestre. El sector servicios perdió impulso y el valor añadido en el sector manufacturero volvió a descender ligeramente. En el conjunto de 2022, el PIB creció un 2,1%. El mercado laboral, por su parte, se mantuvo «sólido» y la capacidad de producción global se ha utilizado bien, ha dicho el banco. «A pesar del ligero repunte de la actividad económica en los últimos meses, es probable que el crecimiento siga siendo modesto durante el resto del año», ha anticipado el Banco Nacional Suizo.