Se trata de un movimiento que el PP enmarca dentro de su estrategia de oposición para «internacionalizar el desgaste» a Sánchez tras la DANA, la amnistía o los «escándalos» de presunta corrupción que afectan al PSOE. «El PP no ha pedido en este momento la dimisión de Teresa Ribera sino que no se la premie y no se la gratifique en Europa después de estar desaparecida en las inundaciones», han asegurado fuentes de la cúpula del partido, recordando que la Agencia de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los dos organismos encargados de dar avisos, dependen de su Ministerio.
Por lo pronto, el PP ha frenado su nombramiento como comisaria europea, ya que, pese a someterse a examen el martes pasado ante los grupos parlamentarios, la decisión sobre si la avalan para el cargo se ha pospuesto hasta la próxima semana, retrasando a su vez la del resto de candidatos que optan a formar parte del Ejecutivo comunitario de von der Leyen. «Cada día con el Gobierno comunitario bloqueado, el desgaste se amplifica y crece la presión sobre Ribera y Pedro Sánchez. Hay 27 países europeos pendientes de una sola persona», han señalado fuentes próximas a Feijóo, que han recordado que la labor del PP es fiscalizar y hacer oposición al Gobierno de PSOE y Sumar.
En ‘Génova’ defienden el órdago de Feijóo en Bruselas –para el que han contado en este primer movimiento con el apoyo del PPE– subrayando que se deben a los electores del PP en Valencia, que no entenderían que el partido pueda en este momento «premiarla» con esa alta responsabilidad europea tras la riada que ha dejado más de 220 fallecidos y cuantiosos daños materiales. «¿Cómo le vamos a explicar a nuestros votantes del PP de España y, sobre todo del PP de Valencia, que el partido apoyó el ascenso de Teresa Ribera mientras aún buscaban cadáveres en el lodo. Nos debemos a nuestro electorado, que no entendería que fuéramos condescendientes o generosos con Ribera».
Además, en la cúpula del PP hacen hincapié en que no están trasladando a Europa un debate español. «Cuando mueren más de 220 europeos por una DANA y la vicepresidenta del Gobierno encargada de la prevención y la respuesta está desaparecida y dedicada a hacer lobby para sí misma, no es un tema español», han resaltado las fuentes consultadas.
El PP de Feijóo considera que está «consiguiendo internacionalizar el desgaste» al jefe del Ejecutivo, que se encuentra con un «problema reputacional». «Hemos conseguido impregnar el problema político-jurídico de Pedro Sánchez en toda Europa. En el próximo Consejo Europeo todos le mirarán a él», han admitido fuentes de la cúpula del PP, que han subrayado que el PP va a «mantener su pulso» para retirar a Ribera como comisaria europea.
En el PP descartan que esta operación contra Ribera no les vaya a salir bien porque, a su entender, aunque al final consiga ser elegida vicepresidenta de la Comisión Europea, irá «magullada» y quedaría bajo vigilancia durante su mandato ante la «mancha de sospecha» que pivota sobre ella por la DANA, según los ‘populares’. Ribera comparecerá el próximo 20 de noviembre ante el Pleno del Congreso para ofrecer explicaciones sobre su actuación en la DANA, una sesión en la que no estará el jefe del Ejecutivo, según ha denunciado el PP. «Comparece obligada, gracias a la presión del PP, y Sánchez no escuchará a su vicepresidenta», han asegurado fuentes del PP. El presidente del Gobierno participa el lunes y martes en la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil) y no llegará a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.