En su participación en el I Foro del Observatorio Económico organizado por Mapfre Economics y ‘El Confidencial’, de Guindos ha señalado que este tipo de gravámenes no se han aprobado solo en España, sino también en otros países europeos, como Italia, que aprobó una tasa, pero sin afectar a las provisiones.
Sin embargo, ha asegurado que el BCE dará una nueva opinión del nuevo diseño del impuesto a la banca -ya en noviembre de 2022 dio su parecer sobre el gravamen temporal-, pero ha adelantado que será «idéntica» que la emitida en relación con otros impuestos de otros países europeos. Por contra, ha eludido entrar a valorar la negociación de la reforma fiscal que ha protagonizado el Congreso en los últimos días. «No conozco los detalles y, en este tipo de cuestiones, no debo entrar. Son negociaciones complejas», ha señalado al respecto.
De Guindos ha abordado también la evolución de la política monetaria del BCE, que ha señalado que, «si se cumplen las proyecciones y más allá de situaciones extraordinarias», va a seguir una senda de reducción. Asimismo, ha confiado en que haya una desaceleración de los salarios en 2025, a medida que la inflación se ha ido moderando, y que esto ayude a reducir la inflación subyacente y de los servicios, que siguen todavía por encima de la tasa general.
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el análisis en fase 2 que ha iniciado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se hará «sin interferencias». «Espero que sea profesional y sin ningún tipo de interferencias. Estoy convencido de que esto está siendo así»,
Más allá de esto, Guindos ha recordado que la labor del BCE en esta operación se ha limitado a valorar si las entidades resultantes de estos procesos son solventes, algo que sucede en el caso concreto de BBVA y Sabadell. «Si las dos entidades son solventes, la fusión también da lugar a una entidad solvente», ha señalado.
Ya en septiembre, el BCE dio a conocer su no oposición a la OPA tras comprobar, precisamente, la solvencia de la entidad que resultaría de la operación.
En otro orden de cosas, la jornada ha sido inaugurada por el, presidente de Mapfre, Huertas, que ha afirmado que esta DANA ha sido una «desgracia» y que el sector asegurador «está volviendo a responder». «El consorcio es un organismo extraordinario y único en el mundo», ha defendido, antes de recordar que el dinero que paga este consorcio es «dinero privado recolectado por las aseguradoras privadas de sus clientes». Además, ha informado que Mapfre, que es el mayor aseguradora en las zonas afectadas, ya ha recibido 52.000 siniestros comunicados, y que su compañía está «colaborando activamente» con el consorcio para que se pueda recuperar la actividad cuanto antes.