Lo ha dicho durante la apertura del 44 congreso confederal de UGT en el que Álvarez opta a la reelección como secretario general del sindicato, y en el que también han participado la vicepresidenta segunda, Díaz; los ministros Planas, Hereu y Saiz; el alcalde de Barcelona, Collboni, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Dalmau.
Garamendi ha agradecido el trabajo de los sindicatos en los últimos años, con quienes la patronal ha llegado a unos 20 acuerdos de «cosas que realmente parecían un imposible», como la reforma laboral y la ley ‘rider’, ha recordado. Ha reconocido que en algunos casos no se ha logrado pactar, pero ha añadido: «Tengo que reconocer que cuando no llegamos a los acuerdos, también muchas veces pactamos los desacuerdos. Yo creo que es algo que es muy, muy importante».
Además ha sostenido que echa en falta la lealtad institucional: «Es la clave. Las formas, el respeto, el respeto a la democracia, a las instituciones, es algo que yo creo que venimos trabajando en ello, y que es un ejemplo que damos a la sociedad, en conjunto, porque nos necesitamos», ha dicho. Garamendi ha reivindicado el diálogo social y la negociación colectiva, ya que es «la que genera esa confianza, es la que genera esos grandes acuerdos por sectores, por empresas, por territorios nacionales». También ha destacado la independencia de UGT y el «sentido de Estado» que considera que han tenido sus líderes sindicales, y ha añadido que España necesita sindicatos fuertes.