Según se desprende del comunicado del regulador, la interrupción cautelar de la negociación se produce «mientras es difundida una información relevante» sobre la entidad. Además de esta notificación, la firma de ingeniería asturiana hizo público en la madrugada de este lunes que la compañía estatal argelina Sonelgaz ha presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje en el que reclama 413 millones de euros a Duro Felguera por la suspensión del contrato de la planta de ciclo combinado Djelfa, al sur de la capital del país.
El litigio se suma a otros procesos judiciales de la compañía, como el que tiene abierto con la Fiscalía Anticorrupción, que reclama 160 millones de euros por presuntos sobornos en Venezuela. De materializarse, estas obligaciones pondrán en serios problemas financieros a la centenaria firma asturiana. Pese a que fue rescatada por la Sepi en 2021 con 120 millones de euros y que a finales del año pasado recibió otros 90 millones de euros por parte de dos nuevos accionistas mexicanos —Prodi y Mota Engil—, Duro Felguera registró unas pérdidas de 26 millones de euros en el primer semestre de este año. Además, recientemente los problemas se han filtrado a su cúpula directiva.
El último suceso que ha encendido las alarmas en el seno de la compañía ha sido el litigio con Argelia. Según ha informado este a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa presentará un escrito de oposición al arbitraje reclamado por Sonelgaz antes del 10 de diciembre y rechazará su reclamación al entender que la suspensión del contrato «es conforme a Derecho por los incumplimientos en los que ha incurrido» Sonelgaz. Asimismo, Duro Felguera ha comunicado que pedirá, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
Según destaca EFE, el contrato fue firmado en 2014 por 544 millones de euros. El acuerdo, que fijaba un plazo de ejecución de 40 meses, proyectaba una central con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, con una potencia de generación de 1.500 megavatios (MW). Duro Felguera había informado en 2021 de la reactivación de su ejecución «bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto». El pasado mes de junio, Duro Felguera informó a la CNMV de la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado Djelfa en Argelia: «Ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución, se ha acordado la suspensión de los trabajos», explicó entonces la compañía asturiana.