Mientras que los índices de precios sorprendieron marginalmente al alza en Reino Unido debido en gran medida a la menor influencia de los precios de la energía en los precios generales y al aumento de las volátiles tarifas aéreas y hoteleras, señala este experto. En los próximos días, la atención se centrará en las referencias de EEUU y la zona euro.
Por otra parte, es probable que el informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) de octubre en la primera potencia mundial muestre este miércoles una inflación estable, con un crecimiento de la renta personal del 0,3% intermensual, lo que supondría repetir el registro de septiembre, y un incremento del gasto personal del 0,4%, ligeramente inferior al 0,5% del mes anterior.
Entre el jueves y el viernes se publicarán los datos preliminares de IPC de noviembre de las principales economías de la zona euro. Aunque hay bastante variabilidad en las cifras intermensuales de los países de la región, es factible que la tasa de inflación subyacente se mantenga relativamente estable, con una previsión de consenso del 2,8% de inflación interanual para el conjunto de la región, frente al 2,7% de octubre. Son los últimos antes de la reunión del BCE del 12 de diciembre y ayudarán a determinar si el organismo que preside Christine Lagarde podría decidir recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, es decir, más de lo previsto, o mantener un ritmo más conservador de relajación monetaria.
El BCE también tendrá en consideración los más recientes indicadores macroeconómicos difundidos en los últimos días. El crecimiento de los salarios negociados superó las expectativas con un repunte del 5,4% en el tercer trimestre frente al 3,5% del trimestre anterior. Los datos principales podrían ser preocupantes para los halcones de la inflación, pero la aceleración del crecimiento salarial estuvo impulsada en gran medida por los acuerdos salariales alemanes, que aumentaron un 8,8% interanual, lo que refleja en gran medida los pagos atrasados y retroactivos, así como los aumentos salariales en los sectores minorista y mayorista alemanes. El acuerdo de la semana anterior con IG Metall para un crecimiento salarial mucho menor durante los próximos dos años debería mitigar estas preocupaciones sobre los salarios, que tienden a ir por detrás de la inflación en Europa.
Por otro lado, los datos del índice de gestores de compras (PMI) fueron más débiles de lo esperado en toda Europa, sorprendiendo especialmente los fuertes descensos del PMI de servicios: el de la zona euro cayó desde 51,6 a 49,2 y el de Reino Unido, de 52 a 50. En contraste, el índice S&P Global US Services PMI subió a un “sorprendentemente fuerte” 57 frente a una lectura anterior de 55.
Tras el parón por el puente de Acción de Gracias, los inversores tendrán la oportunidad de examinar el estado del mercado laboral de EEUU, en busca de datos que aclaren si el empleo se está estabilizando tras una serie de informes mensuales que depararon grandes sorpresas y tuvieron importantes revisiones respecto a meses anteriores. El 3 de diciembre se dará a conocer la encuesta de ofertas de empleo y rotación de mano de obra (JOLTS) y tres días después llegará el informe sobre la situación del empleo. Es probable que el número de ofertas de empleo se mantenga relativamente estable en octubre en línea con el nivel de septiembre de 7,4 millones y que la tasa de desempleo repita en el 4,1% Estos informes de empleo no deberían tener el ruido relacionado con los huracanes y la huelga de Boeing, por lo que deberían ofrecer un indicador más fiable de la fortaleza del mercado laboral.