Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para explicar la gestión de la DANA, donde detalló que serán 60 medidas con el objetivo de atender a la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo. La movilización de fondos del Ejecutivo ascenderá así hasta los 16.600 millones de euros, y Sánchez prometió que habrá más decretos si hace falta. “Cuando los focos se hayan marchado, el Estado seguirá ahí el tiempo que sea necesario”, señaló.
Entre las medidas del paquete, el Gobierno aprobará una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
Extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA; y ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización.
Y aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Con respecto al parque móvil detalló un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA con una dotación inicial de 465 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse, y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Gobierno de España.
Además, los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
E informó de que el Gobierno activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.