Hidalgo se ha limitado a hacer un discurso inicial, cargado de reproches al PP y en defensa propia, pero sin hacer referencia a la clave de la cuestión: su relación con Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno es quien habría podido ayudar a facilitar el rescate de Air Europa, pero Hidalgo lo ha negado, señalando que su compañía dispuso de las «condiciones más desfavorables» de financiación. En todo caso, Hidalgo ha evitado hacer referencia a su relación con Begoña Gómez y se ha limitado, simplemente, a decir que tan solo ha coincidido con Pedro Sánchez en una ocasión en una reunión con 25 empresarios.
La única vez que ha citado el nombre de Begoña Gómez, de hecho, ha sido para dejar entrever que sí tenía relación con la propia mujer del presidente del Gobierno. «Es falso que manifestara no haberme reunido con la señora Gómez», ha afirmado, en referencia a su declaración como testigo ante el juez. «No fue esa la pregunta formulada por ninguna de las acusaciones intervinientes. La pregunta, formulada de forma torticera, fue si recordaba con quién estaba el 24 de junio de 2020. Yo no sé si ustedes, señorías, se acuerdan alguno lo que hizo hace cuatro años. Creo que nadie, ni la semana pasada», ha afirmado Hidalgo, quien se ha presentado también como víctima de «bulos», como ha hecho Sánchez desde que estallaron los escándalos de corrupción.
Hidalgo, quien ha reprochado al PP que no haya contestado una carta que le envió en marzo de 2024 «aclarando todas las circunstancias» y ha traído todos los contratos con la SEPI, ha negado que haya estado huido: «He cogido un vuelo de 16 horas y se me ha citado hace dos días, cuando el plazo mínimo legal son tres». «Siempre he estado disponible y localizable», ha reiterado, defendiéndose, después de que se hayan tenido que enviar hasta tres notificaciones desde el Senado para localizarle por la falta de colaboración del Ministerio del Interior.
El CEO de Globalia ha defendido que la operación con la SEPI «no fue un rescate» sino que fueron préstamos con «las condiciones más estrictas y más desfavorables concedidas en Europa». «Fue una de las últimas compañías aéreas de nuestro nivel en recibir ayudas. A 29 de junio, en Europa ya se habían concedido 29.000 millones de euros. Globalia, con 10.000 empleados, con 17 aeropuertos, 35 hoteles y 500 puntos de venta, recibió cero euros», ha afirmado, tras comparar las condiciones de Air Europa con las de Iberia o Volotea, que recibieron préstamos del ICO por valor de 1.000 millones y 190. «Eso sí fue rapidez, en condiciones infinitamente mejores que las que tuvo Air Europa», ha añadido.