El primer tramo de esta financiación se ha firmado en Madrid por un valor de 400 millones de euros. El préstamo también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable. La inversión asociada al proyecto incrementará la capacidad de generación de energía renovable en España en 2,3 GW, contribuyendo así a la transición energética en nuestro país y a los objetivos más amplios de acción climática y sostenibilidad medioambiental del Grupo BEI. Se estima que a su conclusión el proyecto generará energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de 1.150.000 de hogares durante un año.
Para Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, “el acuerdo de financiación que hemos cerrado con el BEI muestra y valida una vez más nuestro compromiso con la transición energética y el avance de la descarbonización de la economía española. Quiero destacar la labor que el equipo financiero de Naturgy que dirige Steven Fernández ha realizado para alcanzar este acuerdo. La aplicación de estas inversiones permitirá, además, la creación de miles de puestos de trabajo en lo que se ha dado en llamar la España vaciada, lo que redundará en una mayor cohesión territorial en nuestro país”. El proyecto pone de relieve el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, puesto que la gran parte de la inversión asociada tendrá lugar en regiones de cohesión cuya renta per cápita está por debajo de la media europea. Está previsto que el proyecto genere 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones.
El préstamo de 1.000 millones de euros forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar la transición energética.