La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 3,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
La variación mensual de las ventas minoristas a precios constantes fue del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.
La ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,8% en tasa anual.
La variación mensual del ICM entre los meses de octubre y septiembre fue del 0,0%. Esta tasa fue 1,1 puntos inferior a la del mes anterior. Por modos de distribución, Comercio electrónico fue el que más aumentó (2,1%).
El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,1%. Por productos, Alimentación disminuyó un 0,5%, mientras que Resto subió un 0,4%. En la serie corregida en el calendario, las ventas minoristas crecieron un 3,5 % en tasa interanual, con lo que acumula 23 meses continuados de incrementos (desde diciembre de 2022). En los diez primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 2% de media respecto al mismo periodo de 2023 (un 1,6% más en datos desestacionalizados).
Entre enero y octubre y por modo de distribución, las grandes cadenas fueron las más beneficiadas con un repunte en las ventas del 4,1%; seguidas por las empresas unilocalizadas (un solo local), con el 3,4% más; y las pequeñas cadenas (2%). En ese período cayeron en tasa interanual las grandes superficies (1,4%) y las ventas del comercio electrónico (6,4%). A pesar de los datos a la baja del comercio electrónico, en octubre fue el que más aumentó sus ventas (2,1%) ante la cercanía del ‘Black Friday’. Quiebra así una racha de nueve meses consecutivos de caídas en tasa interanual. Canarias registró el mayor incremento (7,6%) y Extremadura el menor (3,4%).
La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en octubre una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó dos décimas por encima de la registrada en septiembre.
Por lo que se refiera al comercio electrónico este aumentó su volumen de negoci un 16% respecto al año anterior, y alcanzó los 99.200 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 30 millones de compradores online. Así lo refleja el último estudio sobre compras por Internet en España del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano dependiente de Red.es. El número de personas que usan Internet en España representa el 96% de la población comprendida entre los 16 y 74 años, llegando a los 34,5 millones de personas. De ellos, un 87% compran en Internet, que representan los referidos 30 millones de personas.
Por otra parte, la cifra de negocio ha experimentado un aumento significativo entre 2014 y 2023, pasando de cerca de 16.300 a más de 99.200 millones de euros. En el último año el crecimiento ha sido del 16%. En cuanto al gasto medio de las personas que compran online, la cifra supera los 3.300 euros anuales, destacando entre los productos y servicios más adquiridos los artículos de vestimenta (ropa, zapatos y accesorios) con un 78,9% del total de quienes compran online y las entradas a eventos culturales con un 57%. El teléfono móvil inteligente es el dispositivo más habitual para realizar las compras con más de un 71% y más del 73% de las personas predicen que mantendrán un nivel de compras similar en 2024.
Respecto a las razones de las personas consumidoras para comprar en Internet, destacan el precio (52%) y la comodidad (50,4%) como factores determinantes.
Por lo que se refiere al impacto de las nuevas tecnologías, más del 68% de las personas compradoras online y están familiarizadas con la IA, consideran favorable su influencia. Además, un 91,2% de las personas que compran online considera seguras las compras online.