Los datos de consumo siguen marcados por la caída del consumo presencial del 0,3% (vs. 3,2% en octubre) y la desaceleración del comercio electrónico hasta el 4,1% (vs. 16% en octubre). La desaceleración del comercio durante esta semana, en particular el electrónico, responde a un efecto calendario provocado por la semana del Black Friday, que pasó de celebrarse entre los días 20 y 24 de noviembre en 2023 a los días 25 y 29 en 2024.
El gasto en recibos, por otra parte, mantuvo el crecimiento en el 2,0% (0,8 p. p. más que en octubre). El gasto también se mantiene por debajo de los registros de octubre en todas las categorías, aunque con diferencias. Por un lado, el gasto en bienes de primera necesidad se mantiene robusto al crecer un 5,2% interanual (3,6 p. p. menos que en octubre). Por otro lado, tanto el gasto en transporte como el gasto en comercio minorista caen con fuerza (un -4,5% y -6,3% interanual, respectivamente).El consumo de los extranjeros también se desacelera hasta el 6,0% interanual (5,6 p. p. menos que en octubre).
Por último, el gasto en el área afectada por la DANA entre los días 20 y 26 de noviembre cayó un 15% respecto a los mismos días del año pasado (el impacto inicial fue del -28%), mientras que el gasto de los residentes en el área afectada aumentó un 2% respecto a los mismos días del año pasado (el impacto inicial fue del -20%).