En el próximo consejo de administración de Sepes, el 19 de diciembre, se van a adoptar algunas decisiones que van en la dirección de su construcción, ha señalado la ministra en una entrevista con El País publicada este domingo y recogida por EFE. La dirección en la que va la nueva empresa tiene que ver con actuar desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación de las viviendas, la gestión de las mismas o la movilización y la compra de otras viviendas como ha hecho el Gobierno en zonas afectadas por la DANA, ha detallado.
Este año, en el ministerio, se ha reforzado su presupuesto destinado al parque de vivienda asequible del que no disponía antes y se ha puesto en funcionamiento suelos públicos destinados a vivienda asequible.
Ahora se trata de aunar esos esfuerzos e implicar a otros instrumentos que tenía el Gobierno y, así, se reforzará el presupuesto propio de Sepes, el del ministerio, que seguirá incrementándose, los recursos del plan de recuperación, la financiación del ICO, a la que se añadirá la del Banco Europeo de Inversiones y la puesta a disposición de viviendas de la Sareb, «donde habíamos asumido la mayoría para darle una dimensión social que hasta ahora no tenía».
Respecto de la Sareb, ha explicado que es el «legado» que les dejó el PP, que fue una deuda «de más de 50.000 millones» que están reconvirtiendo en posibilidad de vivienda pública o de suelos.
Ha agregado que el Gobierno trabajará «con rigor, de manera que todo lo que podamos aprovechar en este momento de Sareb para su puesta a disposición inmediata de la ciudadanía, lo vamos a hacer» y se gestionará a través de la nueva empresa pública. Por otro lado, el decreto sobre regulación de alquiler de temporada y turístico que «tiene que estar listo para entrar en vigor antes del 1 de enero», en estos momentos, ha sido ya enviado al Consejo de Estado y, por tanto, habrá pasado por el Consejo de Ministros antes de que finalice el año.
En cuanto a las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia, el Gobierno está trabajando de manera colaborativa con la Generalitat, y se conformó un grupo de trabajo técnico.
En los dos primeros reales decretos, el Gobierno focalizó mucho todas las ayudas dirigidas a la vivienda, ya que, «tras las pérdidas irrecuperables de las vidas humanas, quizás lo más doloroso para estas familias es perder sus negocios y sus casas». «Estamos trabajando con ellos en el análisis técnico de inspección y valoración de los daños y, al mismo tiempo, estamos acelerando todas las ayudas», ha destacado