El nuevo Reglamento está inspirado en el Reglamento del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR), de la que la Corte es socia fundadora y responde a la necesidad de alinear la normativa de ambas instituciones.
Esta armonización persigue dos objetivos principales. Por un lado, facilitar un reenvío de casos más ágil y eficiente entre la CAM y el CIAM-CIAR. Por otro, simplificar la experiencia de los usuarios del arbitraje, eliminando la necesidad de gestionar normativas diversas y garantizando un marco legal más claro, coherente y accesible.
La modificación del Reglamento introduce, entre otras novedades, la eliminación de determinados artículos sobre la instrucción del procedimiento -dejando clara la libertad reglamentaria de las partes y los árbitros de moldear el procedimiento conforme a sus necesidades-. Además, regula con mayor detalle la intervención de terceros y la acumulación de procedimientos, introduce cambios en los procedimientos de nombramiento, confirmación y designación de árbitros para agilizarlos, incorpora un procedimiento hiperabreviado y revisa el procedimiento de impugnación opcional del laudo.
Con esta actualización, la CAM reafirma su compromiso con la excelencia y la innovación en la resolución de conflictos, fortaleciendo su posición como referente fundamental del arbitraje en España.