Para aquellos que valoran, sobre todo, los reencuentros en los que la gastronomía es la protagonista, conocer espacios gastronómicos imperdibles siempre es un buen regalo.
En este contexto, descubrir Gamberro el restaurante del chef Franchesko Vera, con el sumiller Julio Canales y la jefa de sala Flor García, ofrece una intensa experiencia culinaria que se materializa en un menú cerrado de 17 pases (70 euros) en el que técnica y producto se unen para honrar al sabor y a la imaginación. Despensa con querencia por el producto aragonés, recetario que juega con lo patrio y lo foráneo y, sobre todo, un equilibrio entre la elegancia y una buena dosis de irreverencia y atrevimiento. Vera, García y su equipo llevan desde 2015 dando caña en la capital aragonesa, y están más que preparados para elevar el nivel de su cocina y darse a conocer más allá de las fronteras de su tierra.
Ubicado en el centro de la ciudad, Gamberro resulta ideal como punto de encuentro de las celebraciones navideñas más sibaritas en familia, con amigos o con pareja. Además, a través de su web el restaurante ofrece tres modalidades de cheque regalo en torno a la culinaria de Gamberro. Con un año de validez, ofrece la posibilidad de obsequiar con un menú completo (menú Gamberro, 73 euros); dos menús, para dos personas, además de una botella de vino y café; por 190 euros), o bien la experiencia Gamberro con burbujas, similar al anterior, pero con una botella de champagne, por 250 euros. Cada cheque cuenta con su número, que debe siempre indicarse al hacer la reserva. Todas las condiciones de las tarjetas regalo se encuentran indicadas en la sección ‘tienda’ de su web.
Como es marca de la casa, en Gamberro hay un único menú, cerrado y a ciegas (aunque se adaptan a las intolerancias), pero buena parte de los platos van cambiando en función de la temporada y la efervescente creatividad del equipo de cocina. Entre las últimas incorporaciones, destacan creaciones siempre muy imaginativas, como su peculiar versión del bocadillo de longaniza de Graus a la parrilla y pimiento verde; el ramen gallego vegetal, tan sabroso que sorprende que sea totalmente concebido en exclusiva con verduras o el pato con berenjena y curry rojo, intensamente umami. Entre los postres, destacan creaciones recién alumbradas por el equipo, como el croissant con mantequilla noisette y avellana o un postre a base de ajo, el ajonegro con regaliz, chocolate blanco y café. El afán creador del espacio se extiende incluso en los detalles, como sus petit fours, que también se renuevan. Entre las últimas incorporaciones, destaca el dorayaki de crema de oreo, versión propia del tradicional dulce nipón.
Entre los imprescindibles, que nunca pueden irse, no suelen faltar platos como la ‘oliva’ de mejillones en escabeche, un trampantojo en forma de aceituna que se sirve en la palma de la mano del comensal, la croqueta de gambas estilo thai, con leche de coco y una emulsión de miso azul, o la pizza de aire, realmente un panipuri sufleado. Indispensables dos recetas con mucha impronta aragonesa: una, el Guardia Civil 2.0, una versión personalísima del popular bocadillo maño que se acompaña con un gazpachuelo de jalapeño. La otra, los sesos en tempura, que se inspiran en los sesitos rebozados tan típicos de la tierra, pero que se hacen con maíz nixtamalizado, como el de los tacos mexicanos, y se sirven con alioli de perejil. Y hay que dejar hueco para su tartaleta de brioche y tartar de presa de vaca aliñada con xo.
La sección líquida tiene una gran importancia en Gamberro. García y Canales manejan en torno a 200 referencias, con etiquetas de todo el mundo y de España, y espacio para grandes casas y otros proyectos minoritarios, más independientes. En estas fechas, en las que la burbuja tiene tanta importancia, no falta una completísima selección de champagnes y vinos de aguja. Y por supuesto, siempre hay espacio para etiquetas de Somontano, Cariñena y Borja, así como de territorios menos conocidos (Ribera del Jiloca, Valdejalón, etc) y vinos de Nuevo Mundo y de otros enclaves internacionales. Una selección, en cualquier caso, ideal para brindar por la Navidad y por todos los éxitos del nuevo año que está a la vuelta de la esquina.
GAMBERRO
Bolonia, 26 (Zaragoza)
Teléfono: 696932781