Pero, un mes y medio después, instituciones y agentes económicos van cuantificando a cuánto asciende el agujero que ha dejado la tragedia en las cuentas de las administraciones y de las empresas, y a cuánto deberían, por tanto, ascender las ayudas para paliar sus efectos. Hace ya unas semanas, el Consejo General de Economistas ya dio una primera cifra global: 16.600 millones de euros en daños, el 1,3% del PIB nacional. Unos días después, el Gobierno de España, que había aprobado hasta entonces ayudas por 14.373 millones de euros, aprobó un tercer paquete de ayudas para igualar esa estimación de los economistas. Así, las ayudas del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias económicas de la dana ascienden, hasta la fecha, a esos 16.600 millones de euros. Las de la Generalitat, de momento, son de 510 millones, según datos de esta misma semana.
Pero el impacto económico se va agravando conforme pasan los días y se puede calcular más al detalle el alcance de los datos. Según las cifras que han ido desgranando estas semanas los diferentes departamentos, la factura para la Comunitat Valenciana, sus administraciones y su tejido empresarial asciende ya a alrededor de 22.000 millones de euros. En concreto, 22.102 millones. Y es que, si se atiende a las primeras estimaciones del Consejo General de Economistas, presentadas a finales de noviembre, la dana ha afectado a 15.700 empresas, es decir, al 9% de las empresas de la provincia de Valencia. Esto supone un impacto de 5.300 millones de euros de PIB, el 8% del PIB de la provincia de Valencia. Además, hay hasta 92.000 empleos afectados por la catástrofe y los consiguientes ceses de actividad, es decir, el 8% del empleo de la provincia.
Pero, en paralelo y por áreas de gobierno, las administraciones han ido haciendo sus propios cálculos, teniendo en cuenta los daños que han detectado en sus respectivos ámbitos. Por ejemplo, la Conselleria de Educación lo hizo en un primer cálculo a principios de noviembre. Según las estimaciones del departamento de José Antonio Rovira, los daños en educación ascienden a 1.135 millones de euros. Por eso, reclamaron al Ministerio esa cantidad en ayudas para reparación de infraestructuras, instalación de aulas temporales, equipamiento escolar, transporte, comedor, limpieza o revisión eléctrica.
En cuanto a los daños en sanidad, el Consell solicitó a finales de noviembre al Gobierno central 108 millones para la reconstrucción de los centros de salud afectados por la riada, lo que constituye la única estimación que ha hecho hasta la fecha el departamento de Marciano Gómez. Las obras ya han comenzado; al menos en los cinco centros de salud más afectados, cuyas plantas bajas fueron arrasadas por la riada: Catarroja, Aldaia, Alaquàs, Paiporta y Picanya.
La dana ha supuesto también el arrase de bajos comerciales, polígonos industriales, empresas y gran parte del tejido empresarial de las zonas afectadas. Por eso, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) hizo una primera estimación de daños referida solamente al tejido empresarial que asciende a 9.365 millones en pérdidas. Una estimación que dejaba fuera a las empresas de los sectores de la construcción y el transporte. Contándolos, el impacto asciende a 13.314 millones. Estos cálculos también indicaban que el 29 de octubre, la riada se llevó por delante al menos el equivalente al 10 % de la riqueza de la Comunitat Valenciana, cuyo PIB está en 126.000 millones.
De entre esta afección al tejido empresarial de 13,314 millones, una parte corresponde a las empresas del sector del comercio. Esta estimación sectorial la hizo Cámara Valencia en un informe de evaluación provisional, en el que estimaron hace un mes que el impacto en el comercio superará los 1.789 millones de euros entre reparaciones y reactivación económica. A ellos se suman otros 53 millones en pérdidas por inactividad. En total, un impacto en el comercio que asciende hasta 1.843 millones de euros. De esta cantidad total para la actividad comercial, se calcula que los daños estructurales tendrán un gasto de 145 millones de euros, a los que se suman los 394 millones de euros que se deben destinar a la limpieza y la sustitución de activos -como la maquinaria o los muebles- y 125 millones más a la reposición de inventarios. Serían aproximadamente 5.228 los comercios golpeados de manera directa por la DANA, más de 3.500 de ellos con daños graves. Por tipología de locales, se han visto afectados más de 1.000 enclaves minoristas y 418 son locales situados en centros comerciales muy afectados. “En base a la experiencia de otros eventos similares, existe un riesgo potencial de que entre un 25 % y un 40 % de los negocios comerciales no pueda abrir nunca más”, destacaba el informe elaborado por Cámara Valencia.
También el sector cultural se ha visto afectado por la dana. El conseller del ramo, Rovira, hizo una estimación de los daños para poder trasladar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para poder calcular las ayudas necesarias para la reactivación del sector. El conseller cifró esa cantidad en 153,3 millones de euros. De ellos, 43,5 millones corresponden a daños en patrimonio cultural y 65,8 millones se estiman por perjuicios en el sector cultural y creativo (de ellos, 25 en pérdidas para el sector editorial y 37 en el sector audiovisual, el teatro y la música). Además, en esa petición al Gobierno de ayudas se incluían 15 millones para lanzar un bono cultural con el objetivo de «reactivar la lectura, la escena y la música» e impulsar desgravaciones fiscales y recursos «urgentes”, además de una línea «para ayudas a la reconstrucción de los sectores culturales» de 29 millones.
Era una primera estimación, pero esta misma semana, el conseller Rovira añadía nuevas cantidades en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, donde explicó que, según las inspecciones y visitas realizadas por los técnicos, hay más de 500 Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Relevancia Local (BRL) afectados tras las trágicas inundaciones. En concreto, Rovira ha detallado que la cifra es de 564, de los que «ya hay más de 110 inspeccionados», apenas una quinta parte. Asimismo, tras una reunión entre el IVAM y el IVCR+, Rovira aseguró que han estimado que serán necesarios unos 480 millones de euros para recuperar los bienes culturales de los municipios.
Carreteras destrozadas, pasarelas y puentes arrasados por el agua, el metro suspendido durante semanas y las vías ferroviarias seriamente dañadas. La dana dañó con intensidad las infraestructuras de transporte, pero también generó un impacto medioambiental considerable. El conseller Vicente Martínez Mus estimó en una comparecencia en el parlamento valenciano esta semana que la factura de las áreas que gestiona su Conselleria asciende a 2.600 millones. Eso, en general, pero más adelante se han ido concretando cantidades correspondientes a los diferentes servicios y obras. Por ejemplo, en cuanto al servicio de Metrovalencia, el conseller estimó que la factura para recuperar las infraestructuras de Ferrocarrils de la Generalitat, la red encargada de la gestión de Metrovalencia, alcanzará, como mínimo, los 100 millones de euros. Pero esa cifra solo se refiere a los daños en infraestructuras titularidad de la Generalitat. Por su parte, el Ministerio de Transportes cifra los daños en infraestructuras estatales en 123 millones de euros en carreteras y 184 en ferrocarriles. A ello se suman los 54 millones de euros en daños en infraestructuras de transporte de titularidad municipal y 12 en medios de transporte alternativos. Se trata de la última actualización sobre las obras aportada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Puente, durante una comparecencia celebrada este miércoles en el Congreso a iniciativa propia para dar detalle de las actuaciones del Estado tras la Dana.
En lo medioambiental, el Parque Natural del Túria ha sufrido daños por valor de 21,5 millones de euros. En cuanto a l’Albufera, el Ayuntamiento de València calculó un daño de 10 millones de euros para el lago, mientras que el Consell estimó otros 25 para el Parque Natural (excluyendo el lago), 35 en total. Los daños están provocados por cuatro problemas: la acumulación de residuos sólidos, voluminosos y restos vegetales; la acumulación de arenas y limos; la rotura de canales, motas y acequias; y por último, entrada de contaminantes al lago. Para la regeneración ambiental del lago, a la que urgen los técnicos será necesario el uso de maquinaria pesada (excavadoras y retroexcavadoras), camiones, embarcaciones, así como trabajos de dragados y desbroces.
La riada también provocó daños en cauces y cuencas, a causa del desbordamiento y la fuerza del agua. Por eso, la Confederación Hidrográfica del Júcar cifra en 100 millones de euros lo que costará la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por el paso de la dana y los trabajos de reparación, mantenimiento y conservación de cauces El organismo está ejecutando ya seis obras de emergencia: la reparación de los canales Júcar-Turia y del Camp del Turia, del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la presa de Forata y de las motas de protección contra inundaciones del Júcar y del tramo bajo de la rambla del Poyo. Se han finalizado ya 28 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces con una inversión de 10 millones de euros y hay otras 12 actuaciones en ejecución.
En cuanto a los coches, han sido frecuentes las imágenes de vehículos amontonados,inundados y destrozados por la dana. La estimación inicial de daños totales se mantiene en 3.500 millones de euros, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) del Ministerio de Economía. Este organismo ha abonado 14.295 indemnizaciones, por un importe acumulado de 216.204.836 euros, a los afectados por las consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre.
En cuanto al deporte, en la zona cero, la dana arrasó campos y polideportivos. Se estima que el fútbol valenciano necesitará una inversión de 20 millones de euros para la reparación de las infraestructuras, el material y las tareas organizativas. Así se lo hizo saber a los clubes danificados la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Ahora mismo hay 37 instalaciones deportivas perjudicadas, 15 de ellas totalmente devastadas. De momento, el fútbol valenciano cuenta con 10 millones de euros de los fondos del Estado procedentes de la ayuda al deporte del Gobierno Central que prometió el presidente Pedro Sánchez. Los otros 10 millones restantes está previsto que lleguen de las ayudas y las acciones del Comité de crisis del fútbol español (RFEF, LaLiga, Liga F, AFE, Futpro, Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y la propia FFCV.
Desde la Conselleria de Agricultura no han hecho un cálculo de daños cerrado pero sí han cuantificado el impacto en determinadas áreas. Por ejemplo, los daños en la presa de Buseo se repararán por 4,6 millones de euros. En cuanto a las infraestructuras de regadío, se ha cuantificado que se necesitarán, para repararlas, 5,4 millones. También se han destinado 20 millones de euros para paliar los daños en caminos rurales y 0,7 millones para los daños en la Estación Experimental Agrícola de Carcaixent.
Asimismo, en cuanto al abastecimiento, el alcantarillado y la depuración de agua, el diagnóstico realizado por las administraciones calcula que se necesitarán 226 millones de euros (331 si se incluye las reparaciones de las conducciones de abastecimiento de agua): 134 millones en el alcantarillado principal y otros 92 millones para las estaciones depuradoras.
Por su parte, desde la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda apuntan a la dificultad de tener una estimación total de daños en un contexto en el que se va recalculando constantemente el alcance de la riada. De momento, se remiten a las inversiones que han hecho en sus áreas de gestión: 60 millones de euros. Entre estas inversiones, se cuentan 50 millones de euros en ayudas directas al alquiler de vivienda, 2,6 millones para el Centro de Alojamiento Temporal de Burjassot, 2,2 millones para la reconstrucción de infraestructuras sociales, 1,7 millones en material y limpieza de emergencia en centros sociosanitarios, 2,5 millones en reconstrucción de vivienda social o 1 millón en acondicionamiento de viviendas.
Tres sedes judiciales resultaron especialmente dañadas en la dana. Por eso, la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia e Interior, cifró en 2,4 millones de euros las obras de emergencia necesarias para las sedes judiciales de Catarroja, Requena y Torrent. En concreto, las obras de mayor envergadura corresponden a los trabajos de emergencia para la reparación de la sede judicial de Catarroja, con una inversión que asciende a 2.183.000 euros, y contemplan la reparación integral del sótano y de las áreas de la planta baja afectadas por el temporal. En Requena, el nuevo espacio se adecuó con una inversión de 55.500 euros, que incluye la dirección facultativa de los trabajos. En Torrent, se destinó un presupuesto de 207.000 euros para la adecuación de un local.