En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 130.575, con un crecimiento anual del 47,9%. El 87,7% de las compraventas registradas en octubre correspondieron a fincas urbanas y el 12,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,6% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 36,8% en octubre en tasa anual y el de fincas urbanas un 49,6%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 51,3%. El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre eran libres y el 7,6% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 50,6% y el de protegidas un 60,2%. El 23,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre eran nuevas y el 76,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 83,4% respecto a octubre de 2023 y el de usadas un 43,6%. En octubre se inscribieron en los registros de la propiedad 231.209 fincas, un 37,7% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 51,3% respecto a octubre de 2023.
Principado de Asturias (79,3%), Cantabria (65,8%) y País Vasco (54,1%) registraron las mayores tasas anuales de variación en octubre en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (12,6%), Castilla y León (20,1%) y Extremadura (23,8%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron La Rioja (88,2%), Cantabria (81,3%) y Principado de Asturias (69,8%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (13,9%), Región de Murcia (28,5%) y Extemadura (35,8%) registraron los menores crecimientos.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que esta importante subida de las operaciones “es una clara muestra de que existía una demanda acumulada muy importante, debido a la subida de los tipos de interés, que en la segunda mitad del año ha tomado la decisión de comprar”.
“Estas cifras son una muy buena noticia, no sólo para el sector inmobiliario, sino para la economía en general, pues la compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares. Así pues, el cambio en la política económica del Banco Central Europeo también ha sido determinante, pues una buena parte de las operaciones se realizan con financiación hipotecaria”, aseguran desde la entidad.
Para los API: “La obra nueva es la gran protagonista de esta alza tan notable. Y es que han aumentado un 83,4% interanual y ya acaparan el 23,4% del total de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre. Los principales mercados por número de habitantes han registrado incrementos en la línea de la media española: Andalucía (53,8%), Catalunya (49,4%), Comunidad Valenciana (47,8%) y Comunidad de Madrid (42,0%). El Consejo General de los COAPI de España prevé que “si bien es difícil que los próximos aumentos interanuales sean de esta magnitud, lo cierto es que prevemos que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses por un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y una demanda estable formada tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “según las cifras de Transmisiones de vivienda del INE correspondientes al pasado mes de octubre el crecimiento se dispara y se registran datos récord. Las casi 70.000 compras de vivienda registradas son una cifra que no se veía desde hacía 17 años, en plena burbuja inmobiliaria. Un crecimiento anual como el que se produce, superior al 50%, no se registraba desde el 2021 en plena recuperación post covid. Las cifras acumuladas superan claramente las del año pasado y las previsiones ya se sitúan cerca de las 630.000 compras de vivienda”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la tendencia al alza se hace notar tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. En la vivienda a estrenar el crecimiento es más evidente ya que se han vendido un 83% más de viviendas que en 2023. En el caso de la vivienda usada, si bien el aumento es inferior, se sitúa en un destacable 43%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 13.500 en el primer caso y las 11.000 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja que vuelve a superar las 500 transacciones mensuales por segundo mes consecutivo más de dos años después. Todos los territorios crecen clarísimamente respecto al año pasado. De hecho, en 11 comunidades se crece por encima del 40%. Entre ellos destacan el 88% de La Rioja o el 81% de Cantabria. Los incrementos en los principales mercados también son muy llamativos situándose cerca del 50% en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid.
Su balance del mercado de la compraventa en España es que, “después de una primera mitad de año de retrocesos, la tendencia al alza se ha disparado y viviremos un cierre de 2024 con cifras cercanas al 2022, un año de récord. Una demanda muy activa que, junto a la moderación en los tipos, está empujando el mercado claramente al alza, especialmente en grandes capitales. En lo venidero, unas condiciones más ventajosas en los créditos para comprar una vivienda pueden impulsar la compra de primera vivienda, factor determinante para que el crecimiento del sector se incremente aún más durante el corto/medio plazo. Por otro lado, vemos como esa reactivación de la actividad, junto con una oferta de vivienda cada vez más escasa, harán que los precios sigan aumentando y dificultando aún más el acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias que se encuentren en una situación económica más compleja”.