Con este nuevo aumento, el empleo turístico representa el 12,7% del total de afiliados del conjunto del país, según el Ministerio de Industria y Turismo con datos de Turespaña. En noviembre los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en 134.650 personas. La variación de los afiliados en noviembre fue positiva en todas las ramas turísticas. En hostelería, el incremento fue de 77.745 afiliados (24.692 en los servicios de alojamiento y 53.053 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 3.798 trabajadores de incremento. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 53.107 empleados.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos de forma conjunta, sectores que representan el 66,8% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,7%. Este aumento se debió tanto al incremento de los asalariados (5,7%) como al de los autónomos (0,7%).
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en los operadores turísticos (5,7%) y en la hostelería (5,7%), y dentro de ésta, aumentó un 8,6% en los servicios de alojamiento y un 4,9% en los servicios de comidas y bebidas. Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,4% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,5%.
En las agencias de viajes se registró un incremento interanual del 6,4% mientras que el aumento en los servicios de comidas y bebidas fue de un 0,2% y en los servicios de alojamiento de un 2,8%. El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos subió en todas las comunidades autónomas en noviembre, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, el mayor avance se dio nuevamente en Andalucía, mientras que en comparación con el mismo mes del año 2023 los mayores aumentos se dieron en Baleares (9,6%), Cantabria (6,2%) y Andalucía (5,9%).