«Asisa siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo que – añade- garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo», comentan desde el grupo. «Estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de Sistema Nacional de Salud (SNS)». En su opinión, esa es la «única referencia alternativa» al modelo de gestión directa y, por ello, instan a evaluar posibles alternativas y reformas que hagan sostenible la sanidad pública.
Por su parte, SegurCaixa Adeslas, participada al 50% a partes iguales por Mutua Madrileña y CaixaBank, esperarán a pronunciarse al respecto hasta conocer la oferta que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de posicionarse. No obstante, se muestran críticos con la decisión adoptada desde el Gobierno. «Aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de lo que hemos trasladado a la Administración donde, como siempre hemos venido explicando, nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas».
Otra de la quejas de SegurCaixa viene por el lado de los plazos. El futuro concierto contempla los ejercicios 2025, 2026 y 2027, frente al 2025 y 2026 estipulados en la oferta inicial. «Desde el primer momento hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas».
Por este motivo, alertan de que examinarán la adjudicación, si bien avisan de que solamente aceptarán en caso de que sean sostenibles con el objetivo de, al menos, «dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas» registradas en el último convenio. El citado incremento del 33,5% se reparte en tres ejercicios de tal manera que en el primer año se aplique un aumento de la prima del 19,37%, para pasar al 7,25% y al 4,32% en los dos siguientes ejercicios. Como novedad incorpora cambios en el cálculo de la prima, que se fijarán en función de los tramos de edad.