«Me van a permitir, y como esta cuestión está judicializada, no contestar a la pregunta», ha respondido en la comisión de investigación para dilucidar si hubo trato de favor de la UCM con Begoña Gómez que se celebra en la Asamblea de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado ampliaba la investigación que dirige contra Gómez –a raíz de la querella de Hazte Oír– para incluir la presunta apropiación indebida del ‘software’ e intrusismo.
De Juan ha sido llamada a esta cuarta sesión de la comisión por el PP, al que respondía que no iba a contestar a las preguntas relativas a este tema a pesar de que la portavoz ‘popular’, Mercedes Zarzalejo, le ha insistido en que ella no está investigada por la justicia.
La compareciente ha defendido que «en todas las actas de las comisiones mixtas» aparece entre los objetivos que se iba a desarrollar un «proyecto tecnológico donde nadie cobraba o percibía una remuneración económica» y que estaba destinado a «ayudar» al tejido empresarial y en concreto a las pymes. Ha insistido en que era para el uso «gratuito» por parte de las compañías para que entendieran «lo que es la sostenibilidad». De Juan se ha plantado cuando se le ha preguntado si al impulsarse este proyecto se contacta con «grandes empresas».
La excoordinadora ha defendido, además, que sí que se firmó un convenio con Google Spain con la UCM y «visado por las asesorías jurídicas de la universidad» que ascendió a 40.000 euros y de los que un 10% se lo quedó la universidad –como pasa con «todos los ingresos»–. «Google solo hizo una aportación económica y nada más. Google trabajaba con la Universidad Complutense, de hecho es un patrón de su fundación. Y el vicerrector nos propuso trabajar con Google. Y a nosotros nos pareció bien», ha recalcado a preguntas del PP.
Asimismo, ha negado que «en ningún caso» influyese que Begoña Gómez era la mujer del presidente del Gobierno a la hora de las contrataciones de esta cátedra, señalando a continuación que ella ha estado en Moncloa en varias ocasiones tanto por cuestiones laborales como personales. En este punto ha aclarado que empezó a trabajar con ella como una cuestión «estrictamente profesional» y de ahí «derivó en una amistad», apostillando su prudencia por temor a que se «tergiversen» sus declaraciones. Al hilo, ha reprochado a la comisión que se estén centrando únicamente en esta cátedra cuando el objeto de la misma engloba a todas las extraordinarias. Ha censurado también que se refieran a la misma como «la cátedra de Begoña Gómez» y el «Máster de Begoña Gómez». «El máster y la cátedra están compuestos, o hemos formado parte, por muchas más personas, desde profesores hasta, por supuesto, los alumnos que se están viendo envueltos en desprestigio de todo este trabajo que hemos hecho durante todos estos años», ha defendido.
A continuación, ha reivindicado que «ni la directora de la cátedra» ni ella misma como coordinadora ha «cobrado absolutamente nada» por su labor, reconociendo también que entiende que es «difícil de entender que uno trabaje por amor al arte» porque se creyese «en este proyecto». De Juan ha apostillado que desde la UCM se hizo un trato «distinto» con esta cátedra a la que se le ha «exigido mucho más desde el primer día». «Nosotros hemos sido súperescrupulosos», ha insistido la excoordinadora quien, a preguntas del PSOE, ha señalado que entiende que el revuelo mediático alrededor de la cátedra es únicamente por ser mujer del presidente del Gobierno.