Según fuentes próximas al caso, Gómez ha tomado la palabra para negar que las cartas de recomendación que firmó, a favor de Barrabés, gurú de su máster en la Universidad Complutense de Madrid, fuesen más que un documento «modelo» que, en realidad, no iba destinado a impulsar la candidatura del empresario sino para apoyar «la importancia del proyecto que se licitaba». «Basta con leerlas», ha sugerido en un momento de su intervención.
Tal es así que, en interlocución con su abogado, el ex ministro Camacho, por primera vez en la sala de vistas habilitada para su comparecencia, la mujer de Pedro Sánchez ha defendido su inocencia asegurando que no sólo no tuvo conocimiento de los procesos concretos de licitación en los que se adjuntaron sus «cartas modelo», sino que sólo se enteró de las adjudicaciones que finalmente obtuvieron las empresas de su amigo, una vez hubo arrancado el proceso judicial en el que lleva más de ocho meses imputada.
En relación con las pesquisas que la han llevado a estar investigada por dos nuevos delitos: la presunta apropiación indebida del software de la UCM, elaborado por Indra para la cátedra de su máster; y, la usurpación de funciones profesionales, tras firmar el pliego técnico de condiciones previas a la elaboración del mismo, Begoña Gómez sigue asegurando que todo era algo «conocido» por la entidad académica.
Sobre la UCM, señaló que colaboraba con esta entidad desde 2012 y que la cátedra que dirigió no tenía ninguna retribución, de forma que su relación con la misma era altruista. Apuntó que la idea de la cátedra surge cuando ya colaboraba con la universidad madrileña con el máster y que es su rector, Joaquín Goyache, el que plantea dar este salto para que este responsable de la entidad educativa acudiese a un congreso sobre transformación social.
Por lo que se refiere a la plataforma tecnológica de la cátedra de TSC, que Gómez llegó a incluir en una web que gestionaba una empresa a su nombre, indicó que jamás pensó en cobrar por su uso. En cuanto a que registrara la marca del TSC en la Oficina Española de Patentes y Marcas, señaló que nunca ha sido utilizada fuera del máster, sino que se ha empleado en curso de verano y en jornadas relacionadas con la materia del título.
También respondió a que se la nombrara directora del Africa Center, sobre lo que sostuvo que se empezó de hablar de ello en 2018 y que formalmente la nombran en agosto de 2018. Afirmó en que ningún caso considera que se la designara para este puesto por ser la mujer del presidente.
En cuanto a que respaldara a Barrabés en un concurso público, apuntó que ella firmó una carta tipo y que no supo del desenlace de la adjudicación, que dijo que ha conocido al saltar este asunto a los medios informativos.