El acuerdo incluye la transferencia de alrededor de 400 empleados, dos plantas de fabricación ubicadas en España, así como activos adicionales en Estados Unidos, China, India y Australia. El negocio, que forma parte de Gamesa Electric, diseña y fabrica convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento. El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y permanece con Siemens Gamesa.
Como parte de la transacción, ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo mediante el cual ABB proporcionará electrónica de potencia a las turbinas de Siemens Gamesa, tanto ‘onshore’ como ‘offshore’.
La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre para la segunda mitad del año 2025.
Paralelamente, distintos medios han informado que Siemens Gamesa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la división de GET (multiplicadoras) de la compañía. El ERTE afectará a 423 trabajadores en España, la mayor parte de ellos ubicados en los centros de trabajo del País Vasco, según consta en el preacuerdo alcanzado con los sindicatos.