En vísperas del último Consejo de Ministro antes de Navidad, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de diciembre, el ministro de Agricultura Luis Planas ha adelantado algunos datos sobre las exportaciones de alimentos, que muestran la buena salud del sector agroalimentario. Planas ha apuntado que entre noviembre de 2023 y octubre de este año esta actividad exportó al exterior por 74.662 millones de euros. Esto es un 6,2% más, lo que supone una cifra histórica. Además, las importaciones aumentaron a un ritmo mucho menor – un 1,1% -en el mismo periodo hasta los 55.213 millones. Lo que ha supuesto un crecimiento fuerte del saldo comercial positivo, aumentado un 34,2% alcanzando los 19.848 millones de euros. El ministro no ha dudado en tachar todas estas cifras de «espectaculares por la pujanza de agricultores y ganaderos».
Unos datos que ha aportado durante la rueda de prensa que ha celebrado este viernes en Madrid, en el que ha hecho balance de la aplicación del paquete de 43 medidas, que propuso el marzo a las organizaciones agrarias y que solo firmaron UPA junto a Unión de Uniones. Al respecto, el titular de Agricultura, ha realizado «un balance muy satisfactorio» y apuntado que «en estos momentos prácticamente el 90% de las medidas se han llevado a la práctica». En este sentido, ha agradecido la labor de UPA y Unión de Uniones.
Sobre las 43 medidas ha reconocido algunas asignaturas pendientes como el seguro agrario, en concreto, en la denominada «siniestralidad extraordinaria» en referencia a fenómenos provocados por el cambio climático «de forma recurrente» y sobre los qu eha reconocido que «es necesario disponer de estabilidad financiera en las condiciones actuales». En este sentido, se ha mostrado a favor de «un sistema de reaseguro europeo de los sistemas nacionales de seguros agrarios, que es el terreno donde debe sustanciarse».
En otro orden de cosas, el ministro ha lamentado que tras dar luz verde ayer el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario no haya salido adelante la propuesta de elevar a agencia estatal a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En este sentido, ha criticado que esta enmienda no prosperara tras el ‘no’ conjunto de PP y Vox aunque ha asegurado que intentarán reintroducirla en el Senado el año próximo.
Además, ha mostrado su satisfacción porque la reforma de la representatividad en el campo haya salvado el trámite parlamentario en la Cámara Baja y ha confirmado que la interlocución con las organizaciones agrarias se organizará alrededor de las 4 con mayor presencia a nivel nacional: Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones.