A este crecimiento contribuyen las seis compañías, ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHLA y FCC, que registran en todos los casos variaciones positivas.
El volumen de obras atañe a la actividad de construcción de infraestructuras de transporte, agua, edificación, residencial y no residencial, o proyectos industriales. Quedan fuera, en la mayoría de los casos, los contratos de servicios y la cartera ligada a las concesiones para la explotación y el mantenimiento de los activos. No en vano, la cifra de pedidos total de los seis grupos, incluyendo todas las divisiones, se aproxima ya a los 250.000 millones de euros, en máximos históricos.
La positiva evolución de la cartera de construcción se sustenta tanto en el negocio internacional como en el nacional, toda vez que los fondos Next Generation de la Unión Europea están propiciando un espaldarazo a la obra civil en España. No en vano, la licitación de las Administraciones Públicas (Estados, Comunidades Autónomas y entes locales) superó los 25.946 millones de euros entre enero y noviembre de 2023, un 8,7% más que los 23.869 millones del mismo periodo de 2023, según los últimos datos divulgados por la patronal que engloba a las grandes constructoras y concesionarias españolas, Seopan.
ACS continúa engordando la brecha con el resto de constructoras españolas y aporta más de la mitad (11.647 millones) del aumento total conjunto de las seis enseñas (19. 503 millones). se destaca como líder absoluto con una cartera de 86.555 millones de euros, un importe que supone un alza del 15,55% con respecto a septiembre de 2023. Se trata de una cifra que coquetea con los máximos de siempre -en junio llegó a 86.693 millones- apoyada en un frenético ritmo de contratación. Así, la multinacional que preside Florentino Pérez sumó nuevos proyectos por un valor de 40.400 millones de euros, un 16% más que los 34.700 millones que firmó en los nueve primeros meses de 2023. Este impulso deviene, en gran medida, de la apuesta del grupo por las infraestructuras de nueva generación, con una posición al alza en centros de datos, área en la que durante 2024 acumuló adjudicaciones por más de 10.000 millones de euros. También se ha consolidado como referente en la construcción de estadios deportivos, principalmente en Estados Unidos. Precisamente este país y Australia emergen como sus principales mercados.
Acciona, por su parte, se coloca como segundo mayor grupo por cartera de construcción, con 18.705 millones tras elevar este importe un 22,4%. En esta partida se incluyen grandes proyectos como el del Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se adjudicó en una alianza que también integran Ferrovial y Sacyr. También figuran los contratos de ejecución de obras de agua. La compañía dispara hasta los 27.207 millones la cartera total de infraestructuras (sumando concesiones y servicios), un 26% más que en septiembre de 2023 y en niveles récord.
También en máximos históricos se sitúa Ferrovial, que completa el podio con un volumen de obras de 15.586 millones, un 2,7% más que un año antes. En su caso, sobresalen, además del proyecto peruano, la buena marcha de su filial polaca Budimex. En el último trimestre, además, sumó obras por cerca de 2.000 millones en la alta velocidad británica.
El mayor incremento de la cartera de construcción, en todo caso, corresponde a Sacyr. Con una subida del 32,4%, la empresa elevó la cuantía hasta los 9.938 millones. De ellos, el 67% se atribuye a contratos de concesiones de la compañía, frente al 52% que presentaba al término del tercer trimestre de 2023.
Mientras, OHLA incrementó su cartera de construcción un 17,3%, hasta 7.185 millones gracias al empuje de Estados Unidos, República Checa y España y algunos contratos en Suecia y Brasil, donde regresó el curso pasado. FCC, por último, subió sus pedidos de construcción un 8,6%, hasta 6.766 millones, si bien la cifra sería superior si se incluyen obras de Aqualia.