El precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado en la primera semana de 2025 hasta los 4,2 euros por litro, continuando con la tendencia a la baja que ya había registrado en las últimas semanas del pasado año, según el informe de seguimiento de este sector en Andalucía realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En estos primeros días del año se han dado pocas operaciones en origen, con cantidades comercializadas menores que las de la semana anterior, y los precios se han mantenido relativamente estables en las tres categorías de aceite.
En concreto, durante esta semana se han comercializado un total de 435 toneladas de aceite de oliva, de las que 310 se corresponden con aceite virgen extra, mientras que 75 toneladas fueron de aceite de oliva virgen y las 50 toneladas restantes de aceite virgen lampante.
A nivel provincial, durante la primera semana de 2025 las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados realizaron operaciones en origen en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Los precios medios registrados estuvieron entre 3,992 y 4,450 euros por kilo en virgen extra, en 3,770 euros por kilo en virgen y entre 3,000 y 3,300 euros por kilo en lampante.