De este modo, el volumen de negocio sectorial se situó en 9.950 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que había aumentado un 7,0%.
El segmento de industria, energía y otras instalaciones volvió a mostrar el mayor dinamismo, con un aumento del 10,1%, hasta los 4.350 millones de euros, mientras que el de mantenimiento de edificios alcanzó los 5.600 millones, registrando un incremento del 6,7%.
Atendiendo al tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 21% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial y de instalaciones eléctricas/alumbrado, con alrededor del 19% del total cada uno. Por su parte, el mantenimiento de equipos de climatización concentró en torno al 14%.
Los datos provisionales para el cierre de 2024 apuntan a que el mercado podría haberse situado en unos 10.400 millones de euros, lo que supondría una tasa de crecimiento de alrededor del 4,5%.
A pesar de la atomización de la oferta, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de modo que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 20,7% en 2023, porcentaje que se situó en el 30,7% al considerar los diez primeros.
La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional, si bien junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas. Destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, así como de grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados, y filiales de grupos constructores.