En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Jauregi se ha referido al proceso de negociación en torno a Talgo, en cuyo accionariado quiere entrar la compañía vasca Sidenor, una opción que apoya tanto el Ejecutivo vasco como el central. Pero esa no es la única alternativa que está sobre la mesa, ya que también habría interés por parte de la empresa polaca Pesa y la india Jupiter Wagons de entrar en el capital del fabricante ferroviario.
Precisamente, el hecho de que no se pueda llegar a materializar la propuesta de Sidenor llevó recientemente a SEA y a la Cámara de Álava a remitir diversas cartas, tanto al lehendakari, Pradales, como al presidente del Gobierno, Sánchez, en las que mostraban su preocupación por la situación y les instaban a impedir que la empresa polaca compre Talgo.
Al respecto, Mikel Jauregi ha señalado que en esas cartas, que también recibió él, se hacía llegar la preocupación por la «potencial pérdida de arraigo de Talgo en Euskadi». «Comparto el contenido de la carta a tal punto que tuvimos una reunión la semana pasada», ha afirmado en referencia al encuentro que mantuvieron el ministerio, Sidenor, Trilantic y el Gobierno vasco. «Y José Antonio Jainaga es la opción de arraigo». Mikel Jauregi ha indicado que la labor del Gobierno español está siendo «dual», ya que, por un lado, está la parte industrial, que comparte y en la que «están a una» con el Ejecutivo central, y por otra parte, está «la parte de cliente de Talgo».
«Tenemos a Renfe, que es cliente de Talgo, y desde ese punto de vista, sería una segunda dimensión que el ministro de Transportes pueda tener a la hora de evaluar cuál es la mejor opción para como cliente de Talgo».
El consejero ha asegurado que la negociación está en la recta final y ha hecho un símil con las regatas de traineras para explicar el momento exacto de la operación. «Estamos en la última ‘txanpa’ (ritmo de palada acelerado al principio y final de la regata) y esperando a ver quien coge la ola».