Según ha adelantado el ministro Hereu, España recibió el año pasado 94 millones de turistas internacionales, un nuevo récord y nueve millones más que en 2023. El gasto de estos visitantes también alcanzó máximos: 126.000 millones de euros (+16%). Con estos datos, el sector turístico español consolida una nueva época dorada que podría brillar aún más en 2025 con la llegada de 100 millones de turistas, según las previsiones de Hereu.
En una rueda de prensa, el ministro de Turismo destacó que estas cifras aproximadas son «espectaculares y muy positivas», a pesar de que «la industria se ha normalizado en el último año». En su intervención también ha resaltado los datos sobre el empleo turístico, que alcanzó más de 2,6 millones de trabajadores en diciembre de 2024, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un 3,8% más en comparación al mismo mes de 2023. En este apartado, ha señalado que estos afiliados turísticos suponen el 12,7% del total en España. Asimismo, el número de asalariados creció un 4,4%.
Con respecto a 2019, Hereu ha destacado una mayor tasa de crecimiento de llegada de visitantes en los meses de temporada baja y media a lo largo de 2024, además de una crecimiento de la diversificación de viajes motivados vinculados a la cultura o gastronomía y un alza de la cuota de turistas en comunidades de la España Verde y de interior.
Para el titular de Turismo, es importante señalar la ampliación de los mercados de largo radio y de alto valor añadido, concretamente, con países de Latinoamérica, China o Estados Unidos, lo que conjuga con el mantra del Ministerio sobre fomentar el factor cualitativo del sector. Sobre la satisfacción de los turistas en España, el 97% quedaron «satisfechos o muy satisfechos con sus viajes». Asimismo, un 65% tiene la intención de volver a España en los próximos 12 meses, según datos compartidos por el ministro.
El horizonte de 2025 dibuja para España una meta ambiciosa: alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, el ministro del ramo deja claro que este hito no es «una obsesión», sino una oportunidad para reimaginar el turismo como motor de desarrollo con un enfoque en la calidad social y el empleo, ya que le interesa más «cómo se crece y se llega a esa cifra»
Sin embargo, ya ha avanzado que España recibirá la llegada de un total de 26 millones de turistas a España en el primer cuatrimestre, un 9% más sobre el mismo periodo del año anterior, junto a un gasto de 36.000 millones de euros en los primeros cuatro meses, lo que supone un 16% más.
«Este año seguimos la misma senda que en 2024», ha resaltado Hereu este miércoles, al mismo tiempo que ha avisado de que quiere «ganar la Champions League de la calidad» y no le preocupa tanto el crecimiento de los visitantes. Así, el turismo español no solo aspira a ser cuantitativamente líder, sino un modelo global de equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad, lejos del turismo masivo que ha generado tanto rechazo durante este último año, con protestas en diversos puntos turísticos de España.