Se coloca así como el sexto mayor grupo asegurador de España, según el ranking de seguro directo elaborado por la firma de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Fue prácticamente hace un año, a finales de enero, cuando Generali anunciaba el fin de la compra de Liberty Seguros, que centralizaba las operaciones de España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte.
Generali ha señalado que la integración está «fortaleciendo» su posición en el mercado español y que 2024 ha sido «muy intenso» en relación a la construcción de la nueva compañía. «Cumplimos todos nuestros objetivos comerciales y avanzamos en la integración según nuestra hoja de ruta», agrega al respecto. El impulso que se refleja en 2024 ha ayudado a Generali a escalar de la décima a la sexta posición del ranking de mayores grupos aseguradores de España, un lugar que sin embargo está por debajo del que la compañía estimaba en el momento del cierre de la operación con Liberty Seguros.
En este sentido, la compañía defiende que está creciendo «por encima del mercado» -es una de las grandes aseguradoras que más creció en 2024-, aunque señala que su ambición es «ser líderes en excelencia técnica y satisfacción del cliente». Resta importancia a estar en la sexta posición al señalar que entre el cuarto, quinto y sexto lugar la diferencia «es mínima». Por delante, Generali tiene a Allianz, que acumuló 3.758 millones de euros en 2024, un 14,95% más, y AXA, que experimentó un crecimiento de sus primas del 3,63%, hasta los 3.693 millones de euros.
«Lo que nos interesa es hacer las cosas bien», afirma la compañía después de explicar que sus principales objetivos son el crecimiento rentable y la calidad del servicio a sus clientes. «En ambas variables la evolución es muy positiva».
La aseguradora creció el pasado año tanto en el ramo de vida, con un aumento de volumen de primas del 18,5%, con una subida del 11,5% en las provisiones, pero sobre todo en el de no vida, con un incremento del 46,55%. Dentro del ramo de no vida, destaca especialmente el aumento conseguido en el seguro de automóviles: en 2024, el grupo duplicó su negocio en un año (+104,15%), hasta los 1.168 millones de euros. Se situó así como cuarta mayor aseguradora para el negocio de autos en España, con una cuota del 8,87% y por detrás de Mapfre, Mutua Madrileña y Allianz. En cuanto a la categoría de seguros multirriesgo, el aumento del grupo Generali fue del 34,92% en 2024.
Por otro lado, en los seguros de salud, Generali experimentó un crecimiento del 9,02%, espoleado principalmente por el aumento del 116,08% del negocio de bancaseguros con Cajamar, que compensó la caída del 15,36% de Generali SAU -denominación actual del negocio de Liberty Seguros-. La alianza con Cajamar cumplió en 2024 sus 20 años de vida, desde que en 2004, aseguradora y banca firmaran el primer acuerdo de bancaseguros que supuso la constitución de una ‘joint venture’ para la distribución de seguros de vida y de no vida. «Estamos muy satisfechos. Se trata de uno de los acuerdos de bancaseguros más longevos y exitosos del mercado», afirma Generali. De hecho, la aseguradora señala que esta alianza no va a dejar de evolucionar e incluirá, en 2025, el lanzamiento de una oferta «de valor añadido» precisamente para el ramo de salud.
Más allá del negocio de seguros de salud, la alianza con Cajamar ha visto incrementar sus volúmenes en los seguros multirriesgo un 5,69%. En el ramo de vida, las primas crecieron un 8,51% en el año.