La petrolera española vuelve así a un mercado que ha calificado como prioritario dentro de su plan estratégico, ya que aspira a pasar de los 300.000 bpd que quería producir en diciembre de 2024 a los 350.000 bpd a los que aspira para finales de este año. Repsol realizó su último gran descubrimiento en Libia en 2014. Desde entonces, la compañía ha vivido una situación de constantes idas y venidas de su producción por los problemas para estabilizar el país tras la caída de Gadafi en 2011.
A finales de enero del año pasado, la compañía alcanzó un acuerdo con el Ejército Nacional Libio para retomar la producción de su megayacimiento de El Sharara, con una producción de 260.000 barriles de petróleo diarios y desde entonces no se han tenido paradas de fuerza mayor, tal y como adelantó elEconomista.es. De hecho, el país ha logrado recuperar gran parte de la producción de sus mayores pozos petrolíferos. La próxima ronda de licitaciones pretende apoyar el objetivo del Gobierno libio de duplicar su producción en los próximos 3-5 años, hasta unos 2 MMb/d. Sin embargo, según un reciente informe de Wood Mackenzie, para alcanzar este objetivo serán necesarios unos 4.000 millones de dólares de inversión para llevar a cabo las mejoras necesarias en las infraestructuras locales.
Según la NOC, la producción de crudo y condensado alcanzó los 1,47 millones de barriles diarios el 31 de diciembre y un incremento de la producción facilitará un aumento de la presión a la baja de los precios del petróleo. En la actualidad, la petrolera española opera a través de su filial Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA) y, en desarrollo de operaciones y producción, mediante Akakus Oil Operations, una compañía conjunta con la Corporación Nacional Libia de Petróleo (NOC), TotalEnergies, OMV y Equinor.
Repsol planea llevar a cabo la perforación de nueve pozos antes de noviembre de 2025. La compañía inició los primeros trabajos el pasado mes de diciembre a los que les seguirán lo de una segunda perforación a partir de febrero.Los próximos días 17 y 18 se celebrará el encuentro Libia Energy & Economic Suummit en la que participará Francisco de Gea, director de exploración y producción de la compañía, así como representantes de Eni, Totalenergias, Bp, ConocoPhilips, Baker Hugues con la intervención del secretario general de la OPEP.