De esta forma, el negocio se vio beneficiado en los dos últimos años por el crecimiento de la actividad ferial y congresual ante la buena coyuntura económica. Se estima que los recintos feriales generaron unos ingresos de 585 millones de euros al cierre de 2024, lo que representó un 5,4% más que 2023. De este modo, reunieron el 75% del volumen total del negocio del sector. En cuanto a los palacios de congresos, su facturación podría haber alcanzado los 195 millones de euros, un 8,3% más que en 2023, llegando a concentrar el 25% del mercado. Ante el positivo comportamiento de la demanda, los principales operadores están reforzando su crecimiento con el desarrollo de actuaciones orientadas a la captación de eventos nacionales e internacionales para mantener e incrementar la ocupación y rotación de los recintos feriales y palacios de congresos. Además, se encuentran en marcha diversos proyectos de ampliación y modernización de las instalaciones de cara a mejorar su posicionamiento.
En España operan unas 150 empresas y organismos dedicados a la gestión de recintos feriales y palacios de congresos, en su mayor parte de titularidad pública y dedicadas a la explotación de una única instalación. En diciembre de 2024 se contabilizaba un total de 54 recintos feriales con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados, existiendo además otros de menor tamaño. Asimismo, el número de palacios de congresos se situaba en torno al centenar, excluyendo los asociados a hoteles y los integrados en recintos feriales.
El sector se encuentra altamente concentrado en torno a las principales entidades, las cuales se encargan de la gestión de los recintos de mayor tamaño y ubicados en las principales ciudades. De esta forma, las cinco primeras entidades gestoras de recintos feriales y palacios de congresos en términos de ingresos reunieron en 2023 el 66% del negocio total generado por este tipo de instalaciones, acaparando las diez primeras algo más del 70%.