En un nuevo acto del combate. Calviño, tras el Consejo de MInistros, ha insistido con que en España no existe ningún impedimiento para que las empresas coticen en la primera potencia mundial. “Tanto la CNMV como Bolsas y Mercados han realizado un análisis en profundidad. Incluso han viajado a Estados Unidos, han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses y han confirmado que no se identifica ningún factor diferencial de nuestro país con respecto a otros países europeos que pueda explicar o justificar las razones que se esgrimieron en público (por parte de Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos)”.
Este análisis, ha añadido la ministra, se ha realizado para tratar de identificar si efectivamente había alguna razón que pudiese explicar o pudiese justificar las razones que se esgrimieron en público (por parte de Ferrovial) para tratar de explicar dicha decisión (su traslado a Países Bajos).
Por ello, ha asegurado que se confirma, con la información que el Gobierno tiene hasta este momento, “que no hay ninguna razón que pueda justificar” la marcha de España de Ferrovial. Dicho esto, Calviño quiso mostrar la “total disposición”, tanto de la CNMV como de Bolsas y Mercados, y también la del Gobierno, de identificar si existe “algún tipo de obstáculo o alguna dificultad (para cotizar en Estados Unidos) y hacer todo lo posible por eliminarlo”, porque, según la ministra, el Ejecutivo “siempre” trabaja “mano a mano” con las empresas españolas para favorecer su acceso a la financiación y “para apoyarlas”.
“Apoyar su competitividad y su internacionalización dentro y fuera de nuestras fronteras y así lo seguiremos haciendo con esta y con el resto de las empresas de nuestro país”, ha reiterado la vicepresidenta primera. “Actualmente no existe una estructura que habilite esa posibilidad [cotizar en EE UU con acciones ordinarias españolas]. Según la información disponible, para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas, como la compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información, etcétera”, señalaron ayer desde Ferrovial en respuesta al análisis previo de la CNMV.
Por su parte, la compañía sigue adelante con sus planes, de modo que el proyecto de absorción inversa de la matriz Ferrovial SA por la filial Ferrovial International SE (y así pasar a estar domiciliada en Ámsterdam) será sometido a la aprobación de la junta de accionistas el próximo 13 de abril.