Preguntado en un evento en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre la presencia de representantes de la Unión Europea (UE) o de los países miembros en las negociaciones, Kellogg se declaró partidario de «la escuela del realismo», para agregar: «esto no va a ocurrir». Según un vídeo del acto, Kellogg se dirigió a sus «amigos europeos» para decirles que participen en el debate, pero que no se quejen de que puedan o no estar en la mesa y les recomendó aportar «propuestas concretas, ideas, e incrementar el gasto» en defensa.
El enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, dio como motivo la mala experiencia del proceso de Minsk II entre Rusia y Ucrania bajo la mediación de Alemania y Francia para un alto el fuego en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, que se firmó en 2015.
«Parte del problema que vimos en Minsk II es que había mucha gente en la mesa», dijo sobre aquel proceso en la capital bielorrusia, en el que participaron, además de Ucrania y Rusia, representantes de los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk respaldados por el Kremlin, Alemania, Francia, Bielorrusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa