Iberdrola invertirá unos 4.000 millones de euros. Serán las mayores turbinas off shore de SG, con 14 MW de potencia unitaria. El grupo eólico ha conseguido además el contrato de mantenimiento durante un periodo inicial de ocho años. Desde SG han señalado que “el actual contexto macro económico está siendo extremadamente complicado para los fabricantes de aerogeneradores”. El pedido de EA3 “ha sido posible gracias a la colaboración entre todas las partes implicadas”.
El proyecto EA3 está avanzado en parte en su fase industrial. El final de su construcción está previsto para la primavera de 2026. Ignacio Galán firmó este mes en la fábrica de Haizea Wind el contrato de suministro de 50 monopilotes que sustentarán los aerogeneradores. Con este pedido, valorado en 250 millones, la empresa que preside Dámaso Quinta invertirá 150 millones en la ampliación de sus instalaciones en los muelles vizcaínos.
Estos monopilotes son unas columnas ancladas al fondo marino de unas dimensiones gigantescas. Los que zarparán del Puerto de Bilbao rumbo a aguas del Reino Unido tendrán un diámetro de 9 metros y una longitud de unos 90 metros cada uno, con un peso de 1.500 toneladas.
EA3 es el segundo de los cuatro proyectos que Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, desarrolla por el programa de eólica marina East Anglia, diseñado para alcanzar una capacidad de 2,9 GW en turbinas ancladas frente a la costa este de Inglaterra, a la altura de la localidad de Norfolk. EA3 tendrá una extensión de unos 305 kilómetros cuadrados. El aerogenerador más cercano a tierra estará 69 kilómetros mar adentro.