«Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por tener un mercado interior homogéneo en España, y en cuanto a la situación del mercado laboral, tenemos que mantener también, en el salario mínimo, una legislación unificada y un salario mínimo homogéneo. Para nosotros, desde luego, para mí como extremeño y como economista, no tiene ningún tipo de discusión», ha asegurado Carlos Cuerpo.
En una entrevista concedida este jueves a TVE, el ministro de Economía, ha recordado que el alza del 4,4% del SMI, que recomendó el comité de sabios e hizo suya el ministerio de Trabajo, ya tiene en cuenta la posible tributación en el Impuesto sobre la Renta de una parte de sus preceptores. También que el incremento no ha sido inferior precisamente por esto último. La subida que estamos proponiendo de estos 50 euros va asociada al hecho de que hay una pequeña parte, ya lo ha dicho la propia ministra de Hacienda, que tendría que pagar con la estructura actual del IRPF una cantidad pequeña», ha apuntado Cuerpo.
El titular de Economía ha asegurado que el salario mínimo seguirá subiendo y ha recordado que existe una recomendación a nivel europeo para que se sitúe en torno al 60% salario medio. «Lo que se ha hecho es cerrar esa brecha», ha puntualizado, para incidir en que, en adelante, «tiene que seguir evolucionando en línea con lo que haga el resto de la economía».
La obligación de tributar en el IRPF para ese pequeño porcentaje de perceptores ha provocado un nuevo desencuentro entre el ala socialista y el de Sumar del Gobierno, con pulso incluido entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Díaz.
La formación de Díaz ha presentado varias proposiciones de ley en el Congreso -también lo han hecho el PP y Podemos- para que la tributación del salario mínimo no salga adelante. «Más allá de las discusiones y fricciones que siempre va a haber dentro de un Gobierno, sea de coalición o no, los ministros de Hacienda suelen ser los que reciben mayor número de críticas», ha añadido Cuerpo.