La saga propietaria de la farmacéutica Almirall, los hospitales Vithas y la hotelera Sercotel se dejó 60 millones de euros frente al beneficio de 90 millones de euros del periodo comparable. Las pérdidas de la cotizada Almirall –el principal músculo de la cartera- y de los hospitales Vithas pesaron más que las ganancias de los negocios turísticos y energéticos.
Según las cuentas consolidadas de Grupo Corporativo Landon recientemente depositadas en el Registro Mercantil, el conglomerado familiar registró en el último ejercicio auditado unas ventas de 1.080 millones de euros, el 4,65% más que los 1.032 millones del ejercicio comparable. La subida de la cifra de negocio no llegó acompañada de una mejora de la rentabilidad, pues el resultado operativo ya fue de –25 ,7 millones frente a los 12,7 millones positivos del año previo. De ahí a las pérdidas de 60,7 millones tras los habituales ajustes financieros y contables.
La principal razón de los números rojos es el débil desempeño que tuvieron sus dos grandes participadas: la farmacéutica Almirall y los centros médicos Vithas. La cotizada registró en 2023 unos números rojos de 38,4 millones de euros, principalmente por deterioros acometidos en su fármaco Seysara. Mientras, los hospitales bajo la enseña Vithas, que los Gallardo controlan a través de la firma inversora Goodgrower, tuvieron unas pérdidas de 17,4 millones de euros. Fueron demasiado para los resultados positivos registrados por otras divisiones del holding. Sinkasen, la filial inmobiliaria del grupo, se anotó un beneficio de 6,7 millones. La firma Sagatu, con la que controla Sercotel, ganó 1,1 millones y con la firma de grifería Sedal obtuvieron un beneficio de medio millón. Además, su negocio de construcción de parques solares alcanzó unas ganancias de 11,4 millones.
En paralelo a la gestión, la familia Gallardo inició el relevo generacional en sus puestos de mando; una sucesión ya iniciada en 2022 cuando Jorge Gallardo Ballart cedió la presidencia de Almirall a su hijo, Carlos Gallardo. En 2024, el traspaso se hizo también en la patrimonial de la saga y el pasado 9 de diciembre la junta del holding votó a Antonio Gallardo Torrededia -también consejero de Almirall- como presidente. Hasta el momento, el cargo había estado ocupado por Antonio Gallardo Ballart,