Ante esta petición inédita, el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Turull, ha ordenado silencio este domingo a los dirigentes de la formación y que eviten pronunciamientos sobre el mensaje de Galindo Vélez, ya que requiere de un «debate riguroso» que tendrá lugar en la reunión de la ejecutiva del partido convocada para mañana, lunes.
Galindo Vélez, el verificador internacional presente en la reunión entre PSOE y Junts el pasado viernes en Suiza, ha pedido al partido independentista que considere retirar la propuesta de la cuestión de confianza «ante el escenario que se abre en las próximas semanas en relación con los temas más sensibles que se han estado trabajando hasta la fecha», informa Efe.
Fuentes de Junts han indicado que la formación no va a reaccionar a esa petición este domingo, porque es un asunto a discutir en la ejecutiva que ya estaba convocada para mañana. Según las mismas fuentes, Turull ha pedido a los dirigentes del partido, a través de un mensaje, que se abstengan de hacer pronunciamientos individuales sobre esta cuestión en redes o medios de comunicación. Para el secretario general de Junts, se trata de un asunto «trascendente» que merece ser sometido a un «debate riguroso y, a partir del mismo, decidir».
Turull ha subrayado que mañana la reunión de la ejecutiva se centrará en valorar esta petición y tomar una decisión.
Representantes de PSOE y Junts vienen celebrando reuniones discretas en Suiza desde principios de la legislatura y, en esta ocasión, se preveía avanzar en aquellas cuestiones con más dificultades para llegar a acuerdos, como el traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración. Este traspaso fue un compromiso al que llegaron PSOE y Junts el año pasado y permitió desencallar la tramitación en el Congreso del primer decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez, pero hasta hoy no ha sido posible concretarlo en hechos.