La aseguradora alcanza la puntuación más alta de las empresas analizadas, 24 puntos, y sobresale por su enfoque inclusivo hacia la diversidad generacional, promoviendo la eliminación de cualquier actitud excluyente o discriminatoria basada en la edad. Además, destaca por impulsar una cultura ‘proaging’, en la que se fomenta la colaboración entre generaciones y se valora el trabajo en equipos multigeneracionales como un motor clave para mejorar la competitividad e innovación de los proyectos. En este entorno, la empresa considera que todos tienen algo que aportar, facilitando así el intercambio de conocimientos entre la experiencia de los empleados más senior y los más jóvenes.
El informe, elaborado por la Fundación Haz, analiza 15 indicadores sobre el talento sénior, como la diversidad generacional, el proceso de contratación y promoción del personal; el bienestar entre sus empleados, la participación en iniciativas multisectoriales; el porcentaje de equipos multigeneracionales y las medidas de acompañamiento que impulsan las compañías en el transcurso a la jubilación de sus empleados senior. El informe subraya que el colectivo sénior es el grupo de empleados con mayor grado de compromiso (engagement), gracias al indicador sobre clima laboral que se introdujo el año anterior.
El informe destaca las mejores prácticas dirigidas a promover una sociedad más comprometida y justa con los profesionales sénior. Entre ellas, señala el proyecto ‘Ageing’ que MAPFRE desarrolla en España con el objetivo de consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento disponible con independencia de la edad. Actualmente, la iniciativa se lleva a cabo bajo tres líneas de actuación basadas en el impulso del talento sénior, acompañamiento en la transición a la jubilación y mayor flexibilidad laboral.
Uno de los indicadores que mide el informe es la `Retención del conocimiento´. En este sentido, MAPFRE impulsa iniciativas innovadoras para aprovechar el conocimiento y experiencia del talento mayor de 55 años, como el programa `Engagement Generacional´, que fomenta la participación de seniors en procesos de mentorización y formación interna y externa. Además, la compañía promueve programas de mentorización tradicionales y digitales, facilitando el desarrollo, la colaboración y la transferencia de conocimiento entre equipos de todas las edades.
“MAPFRE fomenta la colaboración entre cinco generaciones, promoviendo el intercambio de conocimiento desde diversas perspectivas. Las organizaciones tenemos la responsabilidad de crear entornos donde todos los empleados puedan aportar lo mejor de sí mismos a lo largo de su trayectoria laboral. Contar con el talento senior no solo aumenta la eficacia, sino que también refuerza nuestra cultura y valores gracias a su experiencia y dedicación”, asegura Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE.
Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla donde conviven hasta cinco generaciones diferentes y en la que trabajan 8.972 empleados mayores de 50 años, cifra que representa el 32% de la plantilla global.