La subida de la inflación general responde al aumento de los precios de la electricidad. Por otro lado, los precios de los carburantes habrían contribuido a la baja. Tanto el dato de inflación general como el de inflación subyacente se encuentran por debajo del rango esperado por CaixaBank Research.
Dato
El IPC general registró una variación interanual del 3,0% en febrero (2,9% en enero).La inflación subyacente se situó en el 2,1% en febrero (2,4% en enero).En términos intermensuales, el IPC general creció un 0,4% y el subyacente, un 0,3%.
Valoración
La inflación general subió 1 décima en febrero hasta situarse en el 3,0% y la inflación subyacente cayó 3 décimas hasta el 2,1%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. La subida de la inflación general responde al aumento de los precios de la electricidad. Por otro lado, los precios de los carburantes habrían contribuido a la baja. Tanto el dato de inflación general como el de inflación subyacente se encuentran por debajo del rango esperado por CaixaBank Research. El aumento del precio de la energía ha supuesto que el IPC general haya aumentado un 0,4% intermensual, una subida que contrasta con el promedio del 0,0% para los meses de febrero entre 2014 y 2019.Continúa el repunte de los componentes no subyacentes (energía y alimentos no elaborados), que crecen un 7,9% interanual (5,9% en enero). La subida de la inflación de estos componentes responde tanto a la subida de los precios de la electricidad como a efectos base desfavorables. En febrero, el precio de la tarifa PVPC subió un 5,3% intermensual (vs. –23,6% en febrero del año pasado).1 El PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) es la tarifa eléctrica del mercado regulado. El componente de la electricidad también incluye las tarifas del mercado libre. Asimismo, el precio de la electricidad sigue afectado por la subida del IVA del 10% al 21% aplicada a la tarifa eléctrica en enero.
Por otro lado, los carburantes habrían contribuido a la baja en la inflación, a pesar del aumento del 0,6% intermensual del precio de la gasolina 95 (vs. 3,1% en febrero del año pasado).2La inflación subyacente continúa disminuyendo gradualmente. El dato de inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) cayó 3 décimas en febrero hasta el 2,1%, el registro más bajo de este indicador desde diciembre de 2021. De este modo, las tendencias de fondo de los precios se siguen manteniendo a la baja, más allá del repunte del indicador general.
El repunte de los precios de la energía ha contrarrestado parcialmente el descenso en la inflación de los alimentos que se produjo a mitad del año pasado. Sin embargo, la escalada en los precios de la electricidad y el gas en los mercados mayoristas podría haber llegado a su techo. Así lo esperan los mercados de futuros: los futuros del OMIE apuntan a un descenso de los precios de la electricidad en los próximos meses, mientras que los futuros del MIBGAS prevén una estabilización del precio del gas durante la primera mitad de 2025.3
1. El PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) es la tarifa eléctrica del mercado regulado. El componente de la electricidad también incluye las tarifas del mercado libre.2. Dentro del componente de carburantes del IPC se incluyen otros combustibles, como la gasolina 98 o el gas natural.3. El OMIE y el MIBGAS son los operadores del mercado eléctrico y del gas en España, respectivamente.