No es la primera vez que las familias tienen que echar mano de sus ahorros. Después de haber superado por primera vez el billón de euros en diciembre de 2022 (en concreto 1.004 millones de euros), las familias retiraron 13.000 millones en enero, lo que implica que en los dos primeros meses del año la salida ha sido de 18.000 millones de euros. Según Mercedes Olona, directora general de Supervisión del Banco de España, dos serían los motivos que explican este comportamiento.
Por un lado, los hogares echarían mano a estos depósitos para hacer a la disminución de la renta disponible como consecuencia tanto de la subida de la inflación, sigue restando poder adquisitivo (los precios acabaron en febrero con una subida del 6%, mientras que la subyacente registró un alza del 7,6%), pero también al incremento del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas y que está provocando un encarecimiento de las cuotas hipotecarias.
El otro motivo sería, según el organismo regulador, el trasvase de dinero de depósitos, cuya remuneración sigue muy deprimida (en el 0,59% medio en enero) a otros productos como son fondos de inversión, promovidos por las entidades financieras como alternativa a las imposiciones a plazo fijo.
Si se tiene en cuenta los datos interanuales, el dinero de los hogares en depósitos registró un incremento, según los datos del Banco de España. En concreto, pasaron de 965.100 millones de euros hasta los 986.200 millones de euros, lo que implica una mejora del 2,2%.
Este mismo comportamiento también lo han experimentado los depósitos de las empresas. En febrero cerraron por un importe de 294.800 millones de euros, lo que supone una caída de 6.000 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 2%. Con respecto a hace un año, la disminución ha sido del 3,7%, cuando las empresa tenían depositados 306.200 millones de euros, como consecuencia del alza de la inflación y la subida de los costes energéticos.
En diciembre de 2022 el dinero que contaban las empresas en los bancos también marcó récord, ya que se situó en los 317.700 millones de euros. En apenas dos meses, las empresas han recortado casi 23.000 millones de euros.