La orden del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública entró en vigor el 7 de marzo pasado y establece un plazo máximo de tres meses a los operadores, hasta el 7 de junio, para empezar a realizar los bloqueos, pero Telefónica se ha anticipado a esa fecha y lo ha puesto ya en marcha, según han avanzado a Servimedia fuentes de la compañía.
El objetivo de prohibición de llamadas y mensajes con origen internacional y numeración nacional es evitar las estafas, ya que este tipo de comunicaciones propician la suplantación de identidad al simular llamadas provenientes de números locales fiables.
Con el objetivo de bloquear estas comunicaciones, Telefónica ha implantado las medidas técnicas necesarias para controlar las llamadas de clientes Movistar en itinerancia, originadas en el extranjero.
Otra medida prevista en la orden y que Telefónica ya ha aplicado cumpliendo los plazos establecidos es la relativa a la detección y bloqueo de llamadas y mensajes que usan como remitente una numeración no asignada a los operadores o que entren en el teléfono del usuario con un remitente vacío. Por otro lado, la orden establece que la CNMC debe crear un registro público de ‘alias’, o códigos alfanuméricos que se puedan utilizar como remitentes de los mensajes, que incluya tanto el alias como la identificación de los operadores o proveedores de servicios de mensajería habilitados para enviar SMS o MMS utilizando ese alias.
Los mensajes que provengan de alias no incluidos en este registro deberán ser bloqueados por los proveedores de mensajería. Según explican desde Telefónica, ya se han puesto a disposición del regulador para trabajar en el proyecto, que tiene en este caso más margen para su implantación, hasta el 7 de junio de 2026.
En cuanto a las medidas relativas a la identificación de llamadas de atención al cliente y llamadas comerciales no solicitadas, que también contempla la orden a partir del 7 de junio de 2025, se prohibirán las llamadas comerciales desde números móviles y se habilitan los números 800 y 900 para realizar llamadas comerciales por parte del personal de los centros de llamadas. Igualmente Telefónica está trabajando en este punto poniéndose en contacto con los clientes que puedan necesitar cambios para dar cumplimiento a este precepto.
Por lo que se refiere a las llamadas comerciales no deseadas o spam, Movistar no las realiza y solo contacta con clientes potenciales que han solicitado información en sus tiendas. Incluso en este último caso, la teleco siempre aplica lo estipulado en el código interno deontológico de buenas prácticas en cuanto a días, horarios, identificación del número llamante y nombre tanto de la empresa llamante como del comercial que realiza la llamada.