El dato de este mes responde principalmente a la caída del comercio presencial de un 0,2% interanual (3,1 p. p. menos que en febrero). Por otro lado, el comercio electrónico mantuvo el ritmo de crecimiento en el 9,8% (0,1 p. p. más que en febrero), mientras que el consumo mediante recibos frenó el ritmo de crecimiento hasta el 4,9% interanual (3,2 p. p. menos que en febrero). A pesar del freno del consumo, el gasto en bienes de primera necesidad creció un 7,3% (1,3 p. p. más que en febrero). Por otro lado, se produjeron caídas tanto en el gasto en comercio minorista del 2,4% (4,4 p. p. menos que en febrero), afectado por las lluvias, como en el gasto en ocio y hostelería, del 1,9% (9,2 p. p. menos que en febrero), afectado por el efecto calendario. El consumo de los extranjeros creció un 6,3% durante el mismo periodo (2,5 p. p. menos que en febrero).
El consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+30% interanual vs. +18% en España) en la semana del 26 de marzo al 1 de abril. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 5% por encima de los mismos días del año pasado, un registro superior al de la semana pasada, pero en consonancia con la mayor tracción del consumo en todo el territorio durante la última semana de marzo.1
El número de comercios inactivos en la zona más afectada por la DANA se mantiene alrededor del 30%, con importantes diferencias entre sectores: menos del 20% de los comercios del sector de transportes se mantienen inactivos, cifra que se eleva al 40% entre el comercio minorista.
1. A nivel mensual, el efecto calendario tiene un impacto negativo debido a que la Semana Santa suele registrar un repunte del consumo en los días previos a los días festivos por un efecto anticipación. Sin embargo, a nivel semanal, el impacto es positivo porque se compara con la semana en la que coincidieron los festivos.