En España ese tipo de servicio engloban Cercanías, Regionales, Media Distancia por vías convencionales y Media Distancia por alta velocidad, estos últimos operados por el actual concesionario, Renfe, bajo la marca ‘Avant’.
Para tratar de conquistar el mercado español, SNCF dejará el proceso en manos de Keolis, su subsidiaria de movilidad urbana e interurbana que opera a nivel internacional. No sólo gestiona servicios ferroviarios, sino también opera redes locales y regionales de transporte público, autobuses, metros, tranvías, sistemas de alquiler de bicicletas, aparcamientos o teleféricos.
Con sede en París, Francia, Keolis es propiedad en un 70% de SNCF y en un 30% del Fondo de Depósitos e Inversiones de Quebec (Caisse de dépôt et placement du Québec). Para hacerse a la idea de su dimensión, lo mejor es echar un ojo a sus cuentas.
En el ejercicio 2024, Keolis incrementó su facturación un 9,6%, hasta alcanzar los 7.664 millones de euros, lo que supone aportar el 18% de los ingresos totales del grupo SNCF. En comparación, Renfe facturó 1.332 millones en 2023, seis veces menos. Su Ebitda se situó en 550 millones de euros y su resultado operativo (Ebit) ascendió a 169 millones de euros, con un margen del 2,2%. El resultado neto fue positivo, registrando unas ganancias de 13 millones.