Skip to content

  domingo 5 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de julio de 2026EASYjET: acuerdo de adquisición con Castlelake 5 de julio de 2026OPEP+: aumentara la producción en agosto 5 de julio de 2026TOTALENERGIES; el mercado petrolero necesitará meses para estabilizarse 5 de julio de 2026TESORO: esta semana subastará de Letras a 6 y 12 meses 5 de julio de 2026PRESUPUESTOS: Hacienda da los primeros pasos 5 de julio de 2026PwC: mantiene la previsión en el 2,2% 5 de julio de 2026TURISMO: el “ataque” turco, frenado por la guerra de Trump
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  INVERSION INMOBILIARIA: frenado el crecimiento
Inmobiliario

INVERSION INMOBILIARIA: frenado el crecimiento

Según el informe Radiografía de las SOCIMI en España la inversión inmobiliaria residencial ha frenado su crecimiento con el arranque de 2025 ante la incertidumbre legislativa y fiscal que pueda afectar a las SOCIMI que no se dediquen a la vivienda asequible.

RedaccionRedaccion—10 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según el estudio, la inversión residencial es la tipología de SOCIMI con más presencia en España. El 39% de las SOCIMI cotizadas han sido promovidas por inversiones extranjeras, alcanzando el 29% de la capitalización total que suman las SOCIMI en los mercados.

2024 ha sido el año de la recuperación del mercado inmobiliario, registrando una mejora del 20% con respecto a 2023 y consolidando la vuelta al dinamismo en las incorporaciones a los mercados de valores, con un reflejo claro en las SOCIMI, que con un total de 31 incorporaciones registra su mejor ejercicio y alcanza los 144 vehículos en España. Detrás de esta mejora se encuentran unas condiciones macroeconómicas favorables, la reducción de tipos de interés y un creciente atractivo del mercado inmobiliario español.
Por tamaño, se consolidan las SOCIMI con capitalización pequeña (el 55% de las SOCIMI incorporadas a cotizar en el 2024 tiene una capitalización bursátil inferior a 20 millones de euros) , impulsada por la reducción de costes de incorporación a cotización, una tendencia que viene acentuándose especialmente desde 2018. Por ejemplo Euronext Access, desde el uno de enero de este año, ha modificado sus tarifas a la baja.

En cuanto a tipología de SOCIMI, un 30% de ellas invierten exclusivamente en residencial, que junto con las que tienen una política de inversión mixta suponen el principal activo de este tipo de vehículos en España, con un total de 81 SOCIMI. Le sigue en segundo lugar las que invierten en sector retail, con un 18% del total y ya a distancia de estas dos, las SOCIMI que se centran en inversión en oficinas con un 10%.

Por último, en cuanto a preferencias de las SOCIMI por cotizar en los distintos mercados, BME Growth es el mercado en el que más SOCIMI cotizan. Sin embargo, desde 2019 (exceptuando 2022) se han incorporado más SOCIMI a Euronext Access. Y en este último año los mercados en los que más SOCIMI se han incorporado son BME Scaleup y Portfolio.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: los incrementos de precios a la cabeza de Europa

2 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: ligera subida de los precios

1 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

INMOBILIARIO: perfil del hipotecado

1 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EASYjET: acuerdo de adquisición con Castlelake

5 de julio de 20260
materias primas

OPEP+: aumentara la producción en agosto

5 de julio de 20260
Energía

TOTALENERGIES; el mercado petrolero necesitará meses para estabilizarse

5 de julio de 20260
Mercados

TESORO: esta semana subastará de Letras a 6 y 12 meses

5 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRESUPUESTOS: Hacienda da los primeros pasos

5 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PwC: mantiene la previsión en el 2,2%

5 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EASYjET: acuerdo de adquisición con Castlelake 5 de julio de 2026
  • OPEP+: aumentara la producción en agosto 5 de julio de 2026
  • TOTALENERGIES; el mercado petrolero necesitará meses para estabilizarse 5 de julio de 2026
  • TESORO: esta semana subastará de Letras a 6 y 12 meses 5 de julio de 2026
  • PRESUPUESTOS: Hacienda da los primeros pasos 5 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies