«Hemos tomado nota del anuncio del presidente Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen.
Con todo, desde Bruselas han advertido que «si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor. Continúan los preparativos para nuevas contramedidas». «Como ya he dicho, todas las opciones siguen sobre la mesa», ha reafirmado Von der Leyen.
En este sentido, cabe recordar que este miércoles los Estados miembro daban ‘luz verde’ a las primeras medidas de represalia en respuesta a los aranceles del 25% de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. En ese paquete, el bloque comunitario acordaba aplicar una tasa del 25% a una serie de productos estadounidenses valorados en 26.000 millones y entraría en vigor el próximo 15 de abril. Sin embargo, con el ‘impasse’ lanzado por Trump, de momento, todo se ha paralizado. «Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato», publicaba el mandatario estadounidense en su red social, TruthSocial.
No obstante, hay que destacar que los aranceles universales del 10% siguen vigentes, así como las tasas del 25% aplicadas a todos los automóviles no fabricados en EEUU. Por ello, los expertos consideran que «el nivel de incertidumbre sigue históricamente elevado» y que no se debe descorchar el champán todavía.