Así, cuando la honorabilidad de sus dirigentes esta mas que en duda por los tejemanejes y enjuagues que hicieron con los dineros de la Generalidad cuando estuvieron al frente de ella y pagaron con el dinero de todos sus caprichos independentistas y siguen derrochando millones y millones en estructuras de gobierno inútiles y que solo sirven para que ellos se den el capricho de creerse una nación, cuando simplemente son una región mas de España resulta que tratan de pringar en el lodazal de la porquería de los dineros al rey, que de otra cosa puede que no se haya preocupado pero de reducir gastos y ahorrar hasta el último céntimo les podía dar alguna que otra lección.
Pues bien esa pandilla de indeseables ha registrado en el Congreso de los Diputados a una batería de preguntas escritas dirigidas a la Moncloa con la voluntad de obtener respuestas sobre el coste y la gestión de los 192 viajes oficiales que ha hecho el rey español entre junio de 2014 – año de su coronación- y diciembre de 2023 (la última fecha disponible en las memorias de actividades que publica la Casa Real). Su objetivo dicen, los indeseables, es “poner luz sobre unos gastos que, hoy en día, siguen siendo opacos”.
Concretamente, los republicanos trasladan a la Moncloa ocho interrogantes. Sobre los 192 desplazamientos oficiales hechos entre 2014 y 2023, quieren saber el coste detallado, desglosado por año y por viaje, y qué ministerios han asumido los gastos y cuál ha sido el importe asignado para cada uno de ellos. Asimismo, reclaman información sobre los criterios utilizados para “determinar la necesidad y la duración de los viajes” y sobre si se ha realizado alguna auditoría interna o externa sobre los gastos asociados a los viajes. “¿Qué medidas se han tomado para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los gastos de la Casa Real, especialmente con respecto a los viajes oficiales?”, preguntan los republicanos.
Pero ERC va más allá y apunta en otras direcciones. Por una parte, pregunta si el Gobierno se ha planteado modificar la Ley de Secretos Oficiales para “permitir un mayor acceso a la información sobre las actividades y gastos de la Casa Real”. Por otra parte, pide explicaciones sobre los motivos por los que la Mesa del Congreso ha vetado reiteradamente las propuestas de ley y las comisiones de investigación relacionadas con la transparencia de la Casa Real.
Finalmente, interroga sobre si se prevé establecer un mecanismo de fiscalización permanente por parte del Tribunal de Cuentas sobre las partidas presupuestarias asignadas a la Casa Real y las variaciones en el patrimonio de la Familia Real.
Y es que ha esta panda de merluzos no les basta con que , muy al contrario de lo que ellos hacen con los dineros que les pagamos por no hacer nada, no les basta con que el Tribunal de Cuentas y la Casa Real firmaron un convenio para fiscalizar las cuentas de la Zarzuela.
Y es que su deseo de que España deje de ser una monarquía parlamentaria les corroe hasta el punto de afirmar que, “es imprescindible seguir exigiendo mecanismos de control y transparencia sobre los gastos de la Casa Real y del jefe del Estado, especialmente en un momento en el que la opinión pública ve diariamente como aparecen noticias que solo hacen que aumentar la desconfianza y las sombras de duda hacia las instituciones y los representantes públicos”,
Hay que ser zoquete y estar envenenado para mantener posturas como esta, cuando deberían de preocupares de sus votantes para dejar de perder cada día algún que otro centenar de ellos.