Aún por concretar el detalle de la inversión que destinará en esta ocasión, sí reafirma ya su apuesta por bajar precios también en el próximo ejercicio, que iniciará el 1 de septiembre. Lo hace tras un año en el que, con un volumen de ventas superior, su facturación alcanzó los 1931,7 millones de euros, un 1% menos, precisamente por el esfuerzo en reducir los precios de sus productos y servicios. En concreto, obtuvo 134 millones de euros de beneficio neto, que representan un 9,6% menos que el ejercicio previo. A esta bajada de precios la compañía sueca ha dedicado una inversión de alrededor de 103 millones de euros en los dos últimos años. Una medida que tiene aún más valor en el día a día del consumidor en un contexto reciente y continuado marcado por la inflación, destaca IKEA en un comunicado.
Todo ello tras un año que en todo caso valora de forma positiva: el número de productos vendidos aumentó un 2% (pero facturó menos porque se vendieron a precios más bajos) así como sus visitantes físicos, que llegaron a los 48,2 millones de personas, un 16% más que el año anterior.
También las visitas en remoto dan buena cuenta del interés que despierta IKEA entre el consumidor: 228,1 millones de visitas se registraron en la app y la web, un 2,5% más; donde la cuota de ventas ya asciende a la cuarta parte del total, con 482,7 millones de euros y un crecimiento del 4% respecto a 2023. Este mismo porcentaje es el que crece en clientes también su área de alimentación y restauración, superando ya los 10,6 millones de personas, que han contribuido a una facturación en IKEA Food de 77,2 millones de euros, con un crecimiento del 8,7%. IKEA ha anunciado recientemente que precisamente el área más relacionada con la comida y la vida en el hogar en torno a ella (menaje, cocina, comedor, etc.) será la prioridad para el próximo año 2026. Además, ha sido un año en el que ha mantenido activo su plan de expansión omnicanal, con diferentes formatos en tamaño y forma adaptados a las necesidades de cada nuevo mercado que explora, al tiempo que ha realizado importantes inversiones en la mejora de instalaciones ya existentes, la innovación y proyectos de sostenibilidad. En total 38 millones de euros invertidos en tiendas de los que 26,8 millones se han enfocado a la mejora de la presentación de la oferta al visitante y 11,2 millones a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios.
Unas prioridades que se reflejan también en lanzamientos estratégicos de estos meses: su plataforma de profesionales IKEA Home, que continúa su piloto en Madrid, y la plataforma de segunda mano IKEA’ preowned’, que a finales de 2024 se extendía a España y que es ya referente dentro de IKEA a nivel mundial, con más de 160.000 visitantes acumulados.