De este modo, la compañía consolida su cuarta plaza registrando una evolución positiva de 0,1 p.p. en el acumulado del primer trimestre de 2025 frente a los primeros tres meses de 2024.
Este incremento no ha sido solo en el primer trimestre de este año, sino que lleva ganando cuota de mercado en los últimos 12 meses (TAM), por primera vez al menos desde 2017, según los últimos datos ofrecido por NielsenIQ, que se basan en el análisis de las ventas de producto declaradas.
Según explican desde la cadena de supermercados, este crecimiento sostenido refleja la capacidad para adaptarse a las demandas del consumidor y a las tendencias del sector. Uno de los factores determinantes que ha impulsado las ventas de la compañía, y por extensión la recuperación de cuota de mercado, ha sido la apuesta de la compañía por ofrecer un surtido equilibrado con marcas de fabricante nacionales e internacionales y su marca propia.
En este sentido, el éxito de los productos de la ‘Nueva Calidad DIA se refleja en sus ventas, que ya representan el 58% de la cesta, frente al 46,7% de media del sector alcanzado en febrero según datos de NielsenIQ. Tras cuatro años de trabajo, DIA consolidó en 2024 la renovación de su marca propia, con 2.400 referencias. Además, la renovada propuesta de DIA se distingue por el gran protagonismo de los productos frescos.
De acuerdo con los datos de NielsenIQ, entre los productos destacados que han impulsado esta recuperación se encuentran categorías como la carne fresca y los yogures, que han experimentado crecimientos significativos tanto en la tienda física como en la tienda online. Así, por ejemplo, la cuota de mercado de la carne fresca envasada ha alcanzado un alza de 0,2 p.p. frente al mismo periodo en el año anterior.
Los productos frescos también son protagonistas del incremento de la cuota de mercado de DIA, alcanzando un 4,9% en febrero de este año, un 0,2% más de cuota frente al mismo mes de 2024.
Por último, el crecimiento del e-commerce ha sido clave: la cuota de mercado de DIA en el canal online se situaba en febrero de 2025 en un 8,5%, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos positivos se deben al refuerzo de la compañía de su presencia digital, con el que ya da servicio a más del 84% de la población española, incluyendo cuatro millones de vecinos de municipios de menos de 10.000 habitantes.